La plataforma “É-Saúde” será la puerta de entrada del paciente a su historia clínica

La plataforma “É-Saúde” será la puerta de entrada del paciente a su historia clínica
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xunta. Na sala de Consello. foto xoán crespo 15/09/16

La plataforma “É-Saúde” está ya activa y funciona como “puerta de entrada” para que todos los pacientes gallegos accedan a su historia clínica y farmacológica, entre otra información, con el objetivo de dotar al ciudadano de “verdadera autonomía” en el ámbito sanitario.
La coordinadora del proyecto, la exconselleira de Sanidade Pilar Farjas, presentó ayer esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros, el 80% financiado con cargo a fondos Feder europeos y el 20% aportado por la Xunta. La empresa adjudicataria fue HP Enterprise.
Farjas destacó tres puntos como los más relevantes en cuanto a la innovación que aporta esta plataforma, “pionera” en España y en Europa, en primer lugar, la posibilidad de acceso desde teléfono móvil y tableta, con lo que se supera la traba que implica el uso del DNI electrónico.
Para ello, será necesario acudir al centro de salud y firmar un formulario con el que se recibirá un código. Una vez con él, y dado de alta en la plataforma “É-Saúde”, el paciente podrá consultar y descargarse numerosa información “con los niveles y requisitos de seguridad que exige” el ámbito sanitario.
Un segundo aspecto fundamental es la opción de acceso a información “personalizada” del paciente, desde su historia clínica hasta las pruebas diagnósticas, datos sobre su medicación y tratamientos, citas médicas, etcétera.
En tercer puesto, la exconselleira resaltó que con esta plataforma se crea un “espacio de relación” del paciente con asociaciones y profesionales.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la telemedicina, las aplicaciones móviles de salud, así como la historia clínica online “están haciendo que la sanidad pública sea más eficiente”.

La plataforma “É-Saúde” será la puerta de entrada del paciente a su historia clínica

Te puede interesar