La plantilla de Navantia en la ría ferrolana vuelve a la calle

La plantilla de Navantia en la ría ferrolana vuelve a la calle
Vistas de Navantia Ferrol

Un día más, la plantilla de Navantia en la ría de Ferrol, con dos centros en Fene y Ferrol, ha vuelto a salir a la calle para reclamar más carga de trabajo para todo el personal de la empresa pública naval (2.300) y empleo para las auxiliares que han visto mermar sus operarios en 3.500 personas desde 2011, de acuerdo a los cálculos del Comité ferrolano.
Fue con una movilización a pie esta mañana a la que se sumaron más de un millar de operarios con traje de faena que salieron por la puerta de Esteiro pasadas las 10:30 horas. La marcha desembocó media hora más tarde en la plaza de España, donde la Xunta de Galicia tiene sus oficinas administrativas en la ciudad naval.
La llegada de la movilización fue recibida por un potente despliegue de la Policía Nacional (ocho furgones) que formaron un cordón para cerrar el paso al interior del edificio.
Fue una protesta pacífica en la que el presidente del Comité Intercentros, Ignacio Naveiras, de CCOO, tomó la palabra y convocó a la plantilla a concentrarse esta tarde, poco antes de la siete, ante la puerta del teatro Jofre donde está previsto que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, asistan a la entrega de los premios Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE), informó esta entidad empresarial.
Un grupo de manifestantes de Navantia terminó la marcha en el campamento que las limpiadoras de Cleanet del Arsenal ferrolano mantienen desde el día 4 para exigir a Defensa que presione a la subcontrata para que les abone los salarios pendientes.
Las 54 trabajadoras de la firma en Ferrol, en huelga desde el 27 de octubre, recibieron el apoyo de los operarios del naval.
La manifestación de este jueves por la mañana se suma a la que ya realizaron el pasado 27 de noviembre. Consistió en un encierro de cuatro horas al término de su jornada laboral que terminó al pie del Ayuntamiento ferrolano, donde se celebraba el pleno ordinario de fin de mes, para pedir la dimisión del alcalde, José Manuel Rey Varela, del PP, por su "sumisión al PP", decía el escrito que entregaron a los ediles.
Los astilleros gallegos del grupo público construyen uno de los dos floteles encargados por Pemex y el pasado viernes iniciaron la construcción del BAM (Buque de Acción Marítima), con el primer corte de chapa de un bloque de quilla, para la Armada en la factoría de Perlío, la antigua Astano.
Es un encargo de Marina aprobado por el Consejo de Ministros y reflejado en los PGE del 2015. La segunda unidad del BAM se construye en Puerto Real (Cádiz).

La plantilla de Navantia en la ría ferrolana vuelve a la calle

Te puede interesar