martes 1/12/20

La plantilla de Megasa inicia las protestas contra los 47 despidos

La plantilla de Megasa, la siderúrgica asentada en la ribera de la ría de Ferrol, se ha concentrado esta mañana delante del Ayuntamiento de Narón en protesta por la decisión de la dirección de suprimir 47 de los 168 empleos de la planta alegando causas organizativas y productivas.

La plantilla de Megasa, la siderúrgica asentada en la ribera de la ría de Ferrol, se ha concentrado esta mañana delante del Ayuntamiento de Narón en protesta por la decisión de la dirección de suprimir 47 de los 168 empleos de la planta alegando causas organizativas y productivas.
Los trabajadores se concentraron ante el consistorio, en la carretera de Castilla, a las 9:30 de la mañana, y mantuvieron una reunión con su regidor, José Manuel Blanco, de Terra Galega, y con representantes de todos los grupos políticos de la corporación local (BNG, PSOE, PP y una edil independiente).
Posteriormente, en rueda de prensa, el regidor naronés manifestó que el despido que plantea la dirección de Megasa es "totalmente inaceptable" y los motivos que aducen para justificarlos "son falsos".
Avanzó que el ayuntamiento remitirá, hoy mismo y por escrito, a la Consellería de Traballo de Beatriz Mato la solicitud de una reunión urgente "para tratar de paralizar los planes de la dirección de Megasa en Xuvia".
Blanco, que ofreció el apoyo del consistorio a las demandas de la plantilla, subrayó que Megasa siempre ha contado con "el apoyo y las facilidades de los sucesivos gobiernos municipales de Narón", recordando, incluso, que cuentan con un acceso a la autopista AP-9 y el relleno de la ría para dar cabida a su producción.
Por su parte, Carlos Bascoy, de UGT y presidente del Comité de Empresa, señala que la fábrica cerrará el año con una producción de medio millón de toneladas -frente a las 575.000 del 2013- que se ya han comercializado, en su mayoría.
La dirección plantea reducirla a 200.000 toneladas en 2015 con 122 operarios, un 28% menos de los que hay actualmente en la plantilla.
Megasa genera empleo inducido en la comarca -una media de 60 personas en contratas externas- además del movimiento que genera en transporte y embarques para exportar su producción de varillas de acero corrugado.
El Comité celebró, la tarde del miércoles, una asamblea en el aparcamiento de la fábrica para trasladar al conjunto de la plantilla lo que les había manifestado este lunes la dirección en la reunión que mantuvieron con la patronal en el Consello Galego de Relacións Laborais.
El personal acordó rechazar los despidos e iniciar protestas. Tras la concentración en Narón, volvieron a colocarse a las 13:00 en la rotonda de acceso a la factoría en señal de protesta contra los planes de la dirección. El lunes 22, la patronal y los sindicatos, volverán a reunirse.

Comentarios