sábado 5/12/20

La plantilla de Froiz exige a la cadena alimentaria que pague todas las horas que trabajan

Personal de Froiz exigió en una nueva protesta en Santiago que se les paguen todas las horas trabajadas.

Parte de la plantilla durante la protesta que protagonizaron en una de las tiendas de Froiz en Santiago
Parte de la plantilla durante la protesta que protagonizaron en una de las tiendas de Froiz en Santiago

Personal de Froiz exigió en una nueva protesta en Santiago que se les paguen todas las horas trabajadas.
Froiz impone un horario laboral de 09.00 a 21.30 horas a su plantilla pero las trabajadoras continúan en la tienda, tras cerrar al público, para atender a la clientela que aún está en el establecimiento, cerrar las cajas, recoger y limpiar las distintas secciones. Sin embargo, según informó el sindicato CIG, Froiz da por rematada la jornada a pagar coincidiendo con la hora de cierre y no abona el resto de la jornada que sí realizan sus trabajadoras.
En la concentración del miércoles se bloquearon las cajas haciendo compras masivas que luego se dejaban sin pagar y sin recoger para ralentizar el normal funcionamiento del supermercado y presionar así a la dirección de la empresa para que ponga fin la esta situación.

Acuerdo incumplido
Lucía Freire, de la CIG-Servicios, recordó que la propia Inspección de Trabajo reconoció el deber de la empresa de contemplar este exceso de jornada como tiempo efectivo de trabajo y que hubo un acuerdo con la dirección de Froiz para que, a partir del 1 de febrero de este año se había normalizado la situación.
Sin embargo Froiz sigue sin pagar. Por ello Freire denunció que resulta inadmisible que esta cadena no considere las labores de limpieza como trabajo y que interprete que es deber de las trabajadoras hacerlo gratuitamente “como si se atribuyese a las mujeres esta condición como algo normal”.
La sección sindical de la CIG de Froiz anunció que continuarán con las movilizaciones hasta que no se resuelva de forma satisfactoria, reconociendo el derecho de toda trabajadora y trabajador a cobrar por su trabajo.

Comentarios