domingo 25/10/20

El plan de dinamización del gallego buscará potenciar su uso cotidiano

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presentó
ayer el documento marco del primer Plan de Dinamización da Lingua Galega na Mocidade.

Román Rodríguez interviene durante la presentación del nuevo plan de dinamización del gallego | pedro puig
Román Rodríguez interviene durante la presentación del nuevo plan de dinamización del gallego | pedro puig

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presentó
ayer el documento marco del primer Plan de Dinamización da Lingua Galega na Mocidade, que se aprobará a finales de 2018, y que pretende “incrementar el uso de la lengua propia de Galicia entre los jóvenes”.
En la presentación, celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago, el conselleiro resaltó que los jóvenes “son el futuro de la lengua gallega”, personas que “incentivan y pretenden hacer cosas” y que están “orgullosos de ser gallegos y hablar el idioma” de la comunidad. Por ello, destacó que “el gallego necesita de los jóvenes”.

Asimismo, destacó que la lengua de Galicia es “culta, con una historia que se remonta al pergamino Vindel” –copiado a finales del siglo XIII o comienzos del XIV, contiene siete “cantigas de amigo” del trovador gallego Martín Códax– y con una “gran trascendencia en la literatura, nacional y europea”. Así, ha apuntado que el gallego tiene “pasado y presente”, pero “debe tener también futuro”.


Por ello, subrayó que Galicia debe estar “orgullosa” de ser, a nivel autonómico, la comunidad que “tiene un mayor conocimiento a nivel oral y escrito de las destrezas propias” de su lengua. Sin embargo, también señaló la “realidad” de que “la juventud no usa a diario el gallego como lengua mayoritaria”, situación que “hay que cambiar”.

En este sentido, Rodríguez planteó una reflexión sobre “lo que se dice de los jóvenes” actualmente. Así, explicó que “siempre se escucha” que los adolescentes de ahora “son pasotas y no tienen ilusión”, algo que es “erróneo”, porque en Galicia están hoy “más comprometidos” que antes.

Creación conjunta
Durante su intervención, el conselleiro de Educación apuntó que es necesario crear “medidas positivas”, dentro de este plan, que traten de “convencer a los jóvenes de que el gallego puede ser la lengua propia en la que desarrollar su vida cotidiana”, en todos los ámbitos –”deporte, ocio o relaciones familiares”, ha apuntado–.

Además, se mostró “dispuesto” a “escuchar qué piensan los jóvenes”, para “pedir ayuda” en el diseño conjunto de una “hoja de ruta que posibilite que la lengua gallega sea un vehículo de comunicación cotidiana”.

Rodríguez también incidió en que pese a “fomentar la lengua”, es importante también respetar el resto de lenguas, porque “los gallegos no somos mejores ni peores que nadie”, por lo que “no hay que enfrentarse a los demás”.

El titular del departamento educativo de la Xunta también recordó además que el sistema educativo “garantiza el conocimiento” de la lengua propia, con los “porcentajes de conocimiento más elevados de la historia” en las distintas competencias –entender, hablar, leer y escribir– y apuntó que la comunidad cuenta con “los índices más altos” de las lenguas cooficiales del Estado.

Comentarios