Piden la “inhabilitación total” del profesor universitario que defendió a “La Manada”

Decenas de estudiantes de la USC se concentraron ayer ante el rectorado de la Universidad de Santiago, en la Praza do Obradoiro, para reclamar la “inhabilitación total” del profesor Luciano Méndez

Piden la “inhabilitación total” del profesor universitario que defendió a “La Manada”
Decenas de estudiantes se manifiestan ante el rectorado | xoán rey (efe)
Decenas de estudiantes se manifiestan ante el rectorado | xoán rey (efe)

Decenas de estudiantes de la USC se concentraron ayer ante el rectorado de la Universidad de Santiago, en la Praza do Obradoiro, para reclamar la “inhabilitación total” del profesor Luciano Méndez Naya por su actitud “misógina y machista” en los vídeos que colgó en redes sociales defendiendo a “La Manada” y criticando a la víctima, para la que llegó a pedir cárcel.
Tras una pancarta en la que podía leerse “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”, los estudiantes recordaron que “el machismo en las aulas tiene muchos nombres” y que “uno de ellos es el de Luciano Méndez Naya”, por lo que han pedido a la institución su “inhabilitación total”.

Apología de la violación
Así, en un manifiesto leído durante la concentración, recordaron que este profesor fue inhabilitado ya durante dos meses en cursos anteriores por un “ataque machista” a una de sus alumnas y criticaron que esta sanción, “absurda e insuficiente”, le sirvió “de poco”, ya que “vuelve ayer a hacer apología de la violación”.
“Estamos hartas de su discurso, de encontrarnos cara a cara contra el patriarcado”, explicaron, ante una situación en la que el docente “se siente poderoso y lleno de razón”. “Pero no estamos hartas de luchar contra todos estos comportamientos, hasta que desparezcan de nuestra educación y de nuestra sociedad. Luciano Méndez: te queremos fuera de nuestras aulas, fuera de nuestra universidad y queremos justicia real por parte de la USC”, dijeron.


Durante la concentración, convocada por la Asamblea de Estudiantes de Educación Social y la Plataforma Feminista Libres e Combativas, los estudiantes incidieron en que “personas con estos valores no pueden estar a cargo de la educación y el futuro” de la sociedad y reclamaron una “educación feminista”.