Las pescaderías notan las subidas de los precios por el temporal en el mar

Las pescaderías notan las subidas de los precios por el temporal en el mar
GRA248. BURELA (LUGO), 07/02/2014.- Gran número de barcos permanecen amarrados en el puerto de Burela, Lugo, al no poder salir a faenar como consecuencia del temporal que sigue azotando la costa gallega. EFE/ELISEO TRIGO

Las pescaderías españolas han notado esta semana una reducción de la oferta del Cantábrico y Noroeste y un encarecimiento de especies como el rape o besugo, como consecuencia del temporal, que ha obligado a la flota costera a amarrar sus barcos.
El presidente de la Federación de Asociaciones Detallistas de Pescado, Gonzalo González, explicó ayer que en los últimos días ha faltado el pescado fresco que capturan las embarcaciones de bajura en aguas de Galicia.
En cuanto a la flota, las cofradías de Galicia expresaron su desesperación por el encadenamiento de temporales, desde que comenzó lo que denominan un invierno desastroso y especialmente duro por falta de actividad debido al clima.
Los pescadores lamentan que no han podido trabajar con normalidad desde noviembre.
En Lugo, el patrón mayor de la Cofradía de Burela, Basilio Otero,reconoció  que los patrones de algunas embarcaciones tienen ya “problemas serios” para pagar a la Seguridad Social, a causa de ese parón.
Según Otero, un barco de artes menores deja de ganar cada día “entre 300 y 500 euros”, pero “en un arrastrero esas cantidades se pueden multiplicar hasta por treinta, a lo mejor entre 9.000 y 10.000 euros” por cada jornada de trabajo perdida.
La patrona mayor de la Cofradía de Ribadeo, Celia Pacio, reconoció que hay “mucha gente que está hasta el cuello”, porque los días de inactividad se acumulan, “las facturas siguen llegando” y las previsiones del tiempo “continúan dando malo”.
Basilio Otero explica que “en toda esta semana no se pudo ir al mar”, pero el problema es que esta situación se ha convertido en habitual, dado que las embarcaciones del puerto de Burela llevan sin trabajar con normalidad desde principios de noviembre.
Asegura que las pérdidas “son muy elevadas”, porque es un período de tiempo muy largo en el que los barcos solo han podido faenar, con suerte, dos o tres días a la semana y, en condiciones normales, “son épocas en las que se pesca mucho”.
Calcula deja de ganar cada día “entre 300 y 500 euros”, pero “en un arrastrero esas cantidades se pueden multiplicar hasta por treinta, a lo mejor entre 9.000 y 10.000 euros” por cada jornada de trabajo perdida.

Las pescaderías notan las subidas de los precios por el temporal en el mar

Te puede interesar