Peregrinos del Camino de Santiago recogieron casi 186 toneladas de basura que depositaron en 358 ecoalbergues

|

Peregrinos del Camino de Santiago reciclaron este verano cerca de 186 toneladas de basura en 142.000 bolsas que depositaron en 358 ecoalbergues entre junio y septiembre, según datos de Ecoembes.


En concreto, Ecoembes ha contabilizado 52.381 kilogramos de envases de plástico, latas o brics en el contenedor amarillo y 133.155 kilogramos de papel y cartón en el azul entre junio y septiembre.


En 2021 han participado menos ecoalbergues que en años anteriores ya que muchos permanecieron cerrados por la COVID-19, pero aún así, destaca que la ratio de kilogramo recogido por albergue ha aumentado un 0,4 por ciento en los 358 ecoalbergues.


'Que el camino deje huella en ti. No tú en él' pretende concienciar a los miles de peregrinos que realizan el Camino de Santiago sobre la importancia de mantener este itinerario libre de basuraleza. En total, Ecoembes repartió 142.000 bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado.


Además, entregaron a los caminantes las 'Compostelas del Ecoperegrino', con el fin de concienciar sobre la importancia de una buena conservación de este itinerario y mantenerlo libre de basuraleza.


"Queremos que las generaciones futuras puedan continuar disfrutando de un Camino de Santiago comprometido con el reciclaje y libre de basuraleza. Por ello, seguiremos trabajando para concienciar que sea una experiencia que deje huella en la vida de todos los peregrinos, pero que la única huella que dejen ellos a lo largo del camino sea la de sus pisadas" ha asegurado la responsable del proyecto Camino del Reciclaje en Ecoembes, Carolina Martín.


El proyecto ambiental se desarrolla en las diferentes etapas del Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués, Camino Inglés y Camino Primitivo, y cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla León, Asturias, La Rioja y Navarra.


"Nos sentimos enormemente satisfechos con los resultados de esta edición. Son un claro reflejo del compromiso de los ecoperegrinos y ecoalbergues con el cuidado del medioambiente a pesar del duro contexto actual originado por la crisis de la COVID-19", ha añadido.


De los 358 ecoalbergues, 173 estaban en Galicia, 53 en Asturias, 78 en Castilla y León, 34 en Navarra y 20 en La Rioja. La iniciativa comenzó en 2015 y desde entonces estos han sido equipados con entre 2 y 4 puntos de reciclaje amarillo y azul dotados con un código BIDI donde los ecoperegrinos podían resolver sus dudas sobre reciclaje.


Esta tecnología está ligada a A.I.R.E, el bot de información del reciclaje activo en la web 'Camino del Reciclaje'. Además, en los ecoalbergues, a disposición de los peregrinos, hay material didáctico, carteles informativos, un sello identificativo para el albergue que les acredita como colaborador de la campaña, así como las Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables.


Estas casi 186 toneladas se incorporarán a los datos de reciclaje de Ecoembes, que en 2020 entregó a las entidades recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos de los contenedores amarillos y azules. Con ello se evitó la emisión a la atmósfera de 1,67 millones de toneladas de CO2 y se ahorraron 20,29 millones de metros cúbicos de agua y 6,37 millones de megawatios hora de energía.


Peregrinos del Camino de Santiago recogieron casi 186 toneladas de basura que depositaron en 358 ecoalbergues