viernes 4/12/20

Peña Nieto garantiza que los cambios en Pemex no afectarán a los contratos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que la nueva reforma energética en la que está involucrada la petrolera nacional Pemex no afectará a los contratos que este grupo tiene con los astilleros españoles.

Peña Nieto y Rajoy se dan la mano tras comparecer junto ante los medios de comunicación	efe
Peña Nieto y Rajoy se dan la mano tras comparecer junto ante los medios de comunicación efe

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que la nueva reforma energética en la que está involucrada la petrolera nacional Pemex no afectará a los contratos que este grupo tiene con los astilleros españoles.
En una entrevista con Televisión Española, el mandatario mexicano, de visita oficial en España, respondió con un contundente “no” a esta cuestión, a la vez que insistió en que Pemex “sigue siendo una empresa del Estado mexicano”.
La mexicana adjudicó en enero pasado la construcción de dos floteles a dos astilleros gallegos: Navantia Ferrol, de propiedad pública, y Barreras, de Vigo.
Peña Nieto defendió la reforma energética que ha llevado a cabo en su país por la que “el Estado mexicano mantiene la propiedad de los hidrocarburos”, pero “se abren nuevas opciones para que en la exploración, explotación y producción de productos energéticos participe el sector privado”.

Mayor competitividad
En ese caso, dijo el mandatario mexicano, Pemex “se va a enfrentar a una mayor competencia del sector privado, lo que también va en beneficio de la población, que tendrá acceso a insumos energéticos que competirán en precios y calidad”.
El presidente destacó el buen momento que vive México para la inversión y se refirió a los 39.000 millones de dólares que su país captó en 2013 y los 5.000 millones en el primer trimestre de 2014.
Por otra parte, Peña Nieto se reunió ayer con el presidente Rajoy, con quien reforzó la relación bilateral suscribiendo una veintena de acuerdos. Ambos apelaron al “futuro lleno de posibilidades” de los dos países tras las reformas que hicieron y se elogiaron recíprocamente.
Rajoy y Peña Nieto tuvieron palabras para el rey y pusieron en valor el momento histórico y “emotivo” de esta visita de Estado puesto que se trata de la última en la que esté don Juan Carlos como monarca.
El presidente del país norteamericano destacó el “respeto invariable” que siempre le tendrá México al rey Juan Carlos y envió también “los deseos de mayor éxito” a Felipe VI.

Comentarios