Pemex aprueba la compra del 51% del accionariado del astillero Barreras

Pemex aprueba la compra del 51% del accionariado del astillero Barreras
la plantilla de barreras lleva meses de movilizaciones archivo ec.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo lo había avanzado en su último viaje a México como un “logro”. Logro que ahora da un paso más, al aprobar el consejo de Pemex la compra del 51% del accionariado del astillero vigués Hijos de J. Barreras, con lo que se hará con el control efectivo de la sociedad.
Falta por consolidar la operación mercantil, pero el pasado lunes la cuarta petrolera del mundo confirmó su intención de controlar el astillero vigués, que se encuentra inmerso en estos momentos en un concurso de acreedores. De hecho, medios de comunicación mexicanos informaron de que la petrolera “tomó la decisión de adquirir el control” de Barreras “aprovechándose de que se encuentra en concurso”.

Nada cerrado
Desde Barreras solo expresan que no hay ninguna operación cerrada, pero todo parece indicar que será el próximo lunes, durante la junta de accionistas del astillero, cuando se apruebe finalmente la entrada del gigante mexicano.
En virtud del acuerdo, José García Costas seguirá como presidente de la factoría viguesa, que como contraprestación a la pérdida de control, gana la seguridad del encargo de contratos por parte de Pemex.
Según el acuerdo aprobado el pasado lunes por parte del consejo de la petrolera mexicana, esta misma semana se firmará la carta de intención de compra del 51% de las acciones de Barreras, paso preceptivo para la transacción final.
Desde Pemex definen Barreras como una empresa fundada en 1992 que tiene capacidad para producir de dos a cuatro barcos al año.
La entrada como socio mayoritario de Pemex en Barreras puede suponer un alivio para la plantilla de la factoría olívica, que lleva meses de movilizaciones ante la falta de carga de trabajo. Eso unido al flotel que Pemex se comprometió a contratar con Barreras, supone la vuelta al trabajo para muchos de ellos.

encargos
Precisamente otra de las cuestiones aprobadas por el consejo de la petrolera, fue la inversión de 10 millones de dólares para pagar a cuenta de los dos floteles que construirán, además de Barreras, y el astillero público de Navantia en Ferrol.
De esta forma, el consejo formalizó la compra de los dos primeros barcos que se construirán en la comunidad gallega y que “se negociaron el año pasado para aprovechar la tecnología española”. Sobre el resto de buques concertados entre la petrolera, el Gobierno mexicano y la delegación de la Xunta, encabezada por su presidente Alberto Núñez, el año pasado, quedan pendientes de aprobación, aunque desde la Pemex informan de que se harán todos en colaboración entre astilleros gallegos y mexicanos.
Este mismo año, Feijóo volvió a viajar a México con la intención de dar un nuevo impulso al convenio firmado con Pemex. n

Pemex aprueba la compra del 51% del accionariado del astillero Barreras

Te puede interesar