martes 1/12/20

Paula Prado declara como imputada mañana ante el Tribunal Superior

La diputada del PPdeG Paula Prado acudirá mañana, viernes, por la mañana al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para declarar como imputada por la presunta .

La diputada del PPdeG Paula Prado interviene en un pleno del Parlamento gallego	Lavandeira jr.
La diputada del PPdeG Paula Prado interviene en un pleno del Parlamento gallego Lavandeira jr.

La diputada del PPdeG Paula Prado acudirá mañana, viernes, por la mañana al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para declarar como imputada por la presunta comisión de los delitos de fraude y tráfico de influencias en el marco de la operación “Pokémon”, informaron ayer fuentes judiciales.
La sala de lo Civil y Penal del alto tribunal gallego ha decidido investigar a Paula Prado tras declararse competente sobre tres de los seis hechos que constan en la exposición razonada remitida por el Juzgado número 1 de Lugo, al frente del cual está la magistrada Pilar de Lara.
Estos tres hechos relatados, entienden los magistrados, “pudieran incardinarse, al menos de forma indiciaria, en los delitos de fraude a la Administración pública y tráfico de influencias”, cuando la diputada era edil en el Ayuntamiento de Santiago .
Se trata de la autorización del pago de una factura municipal con un sobrecoste de 3.000 euros, la influencia en la contratación de personas en empresas concesionarias de obras y servicios y la intervención en la resolución de dos expedientes de un local de ocio.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recibió a finales de junio la exposición razonada dictada por la instructora de la operación  en la que justificaba la remisión de la pieza “por si los hechos investigados” en relación a la diputada pudiesen ser “constitutivos de infracción legal”.
Ante esta investigación, Prado sostuvo entonces que dará “todas las explicaciones convenientes” ante el alto tribunal.
En un comunicado, la exportavoz de PPdeG demandó “celeridad en la instrucción de este asunto”, para que la demora no se añada al perjuicio” que dijo sufrir por su “indefensión en estos últimos tiempos”.
Paula Prado dimitió el pasado 4 de junio de su responsabilidad como portavoz del PPdeG, cargo que actualmente ocupa Miguel Tellado, al “no estar en disposición” de trasladar a la sociedad los mensajes de la organización que lidera Alberto Núñez Feijóo.
La operación “Pokémon” se puso en marcha con el fin de investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de sobornos en distintas administraciones gallegas.
Fue precisamente a raíz de los pinchazos telefónicos cuando la jueza decidió detecto “ciertas irregularidades”.

Comentarios