Pastor niega que se supriman líneas de tren y achaca la polémica al PSOE

Pastor niega que se supriman líneas de tren y achaca la polémica al PSOE
el ministro portugués de fomento, álvaro santos pereira, se reunió el pasado viernes con ana pastor efe

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que los planes del Gobierno con las líneas de ferrocarril quedaron plasmados el pasado diciembre en la obligación de servicio público y achacó la polémica de los últimos días a un informe que “encargó” el Ejecutivo socialista y que “no tiene nada que ver con la realidad”.
Pastor explicó en una entrevista en la Radio Galega que “no se elimina ni una sola línea” y aseguró que cuando se eliminaron líneas fue “con los gobiernos socialistas, en los años ochenta”.
La ministra afirmó que “lo que se hace” ahora es que en estaciones donde se suben uno o ninguno o tres pasajeros, “el tren no pare” y explicó que hay trayectos en los que el billete “al usuario le cuesta diez euros pero al resto de los españoles, 480 euros”, ya que está subvencionado.
En cualquier caso, recordó que las comunidades si lo desean, pueden seguir financiando esos trayectos. “Nosotros tenemos que garantizar el servicio público a todos los ciudadanos vivan donde vivan; en aldeas, en municipios medianos o en ciudades”, señaló Pastor, quien aseguró que el Estado garantiza que cumplirá ese compromiso a través de las obligaciones de servicio público, “que se van a respetar siempre”.
En el caso concreto de Galicia, dijo que “no solo es que vaya a estar bien comunicada en media y larga distancia, sino que tiene datos que satisfacen a todos”.
De este modo señaló que desde que funciona el tren híbrido entre Galicia y Madrid, hace once meses, y que ha hecho que el tiempo de viaje se rebaje en un hora, “el tráfico de pasajeros ha crecido un 53 por ciento”.
Pastor diferenció servicio público, “que el Estado garantiza”, de las líneas comerciales, en particular la alta velocidad.
En estos servicios, la política de su departamento es que muchos ciudadanos puedan acceder a la alta velocidad, dijo, y destacó que con la bajada de tarifas en algunas líneas el número de viajeros ha crecido un 40%.
En cuanto al año 2018 para la llegada de la alta velocidad a Galicia, recordó que el compromiso del presidente del Gobierno es que llegue en esa fecha y que su departamento trabaja “para que sea posible”. Afirmó que para ello se destinaron más de 1.900 millones y que en los presupuestos de 2013 hay más de 800 .

Pastor niega que se supriman líneas de tren y achaca la polémica al PSOE

Te puede interesar