El tren directo Vigo-Oporto en dos horas es ya una realidad

El tren directo Vigo-Oporto en dos horas es ya una realidad
los trenes híbridos circulan por galicia desde 2012 archivo ec

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha declarado hoy antes del viaje inaugural del tren directo entre Vigo y Oporto que se trata de "un paso de lo que será el futuro" de la conexión ferroviaria entre ambas ciudades del Eixo Atlántico.

Pastor, en declaraciones a periodistas, ha reseñado que la conexión directa, que suprime quince paradas intermedias y reduce la duración del trayecto de tres horas y cuarto a dos horas y cuarto, ha abundado en que es "el avance" que las administraciones española y portuguesa han podido conseguir en estos momentos.

La ministra ha añadido que esta línea directa, que tendrá dos frecuencias diarias, las mismas que la conexión entre Vigo y Valença do Minho con paradas en Redondela, Porriño, Guillarei y Tui, va a facilitar que "muchas personas" se desplacen por la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a unos precios "razonables" de 14,75 euros el trayecto.

Pastor ha recordado que hay programada una segunda fase de mejora de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, que consistirá en completar la electrificación de la vía, lo que acortará aún más la duración del trayecto hasta dejarla en unos 90 minutos.

La ministra ha indicado que la conexión que hoy se inaugura cuenta con algunos tramos de vía única y tiene que haber cruce de trenes, pero ha insistido: "estamos satisfechos de que se pueda hacer el trayecto en poco más de dos horas".

El ministro portugués de Economía y Empleo, Álvaro Santos Pereira, ha resaltado por su parte el "empeño" que han puesto las administraciones para poner en marcha la conexión directa entre Vigo y Oporto, y ha incidido en el trabajo desarrollado "en otras áreas" en aras de una mayor cooperación en materia ferroviaria.

Santos Pereira ha hablado de "un momento importante" para las dos regiones, que cree se beneficiarán mutuamente en la dinamización del turismo, el comercio y las inversiones respectivas.

El ministro luso ha detallado que en los próximos años proseguirán los trabajos de modernización de la línea y la integración de sistemas para que los convoyes sean "más competitivos".

El tren directo Vigo-Oporto en dos horas es ya una realidad

Te puede interesar