• Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Los partidos gallegos inician un curso “intenso” marcado por las municipales

Los partidos políticos gallegos inician el nuevo curso político con la convicción de que será “intenso” y de que estará marcado por la tensión que imprime a la actividad ordinaria la proximidad de las elecciones municipales

Los partidos gallegos inician un curso “intenso” marcado por las municipales

Los partidos políticos gallegos inician el nuevo curso político con la convicción de que será “intenso” y de que estará marcado por la tensión que imprime a la actividad ordinaria la proximidad de las elecciones municipales previstas para mayo del año 2019. Los comicios locales, en los que todas las formaciones fijan la mirada, provocarán movimiento meses antes de su fecha, ya que los candidatos están pendientes de ser presentados. Este paso, que se dará en breve, tendrá su propio impacto interno en cada partido y, en el caso del PPdeG, encadenará también previsiblemente una crisis de Gobierno.
No en vano, los populares prevén hacer públicos los aspirantes a las alcaldías de las urbes antes de que se acabe formalmente el verano (este mes) y entre ellos están llamados a figurar los actuales conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, para Ferrol, y Beatriz Mato (titular de Medio Ambiente) para A Coruña.
El cuándo y el calado de la remodelación está en manos del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. En todo caso, ayer, con la actividad parlamentaria cobrando impulso, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, garantizó que las municipales no van a alterar las “prioridades” del Ejecutivo autonómico, centrado en el “bienestar” de los ciudadanos y potenciar los sectores productivos. Puy reconoció la intensidad no solo del curso, marcado por los comicios, sino del propio periodo de sesiones. Y es que, el pleno de la semana próxima, dará el pistoletazo de salida a dos meses en los que tocará hablar del techo de gasto y de los presupuestos, pero también a la celebración del Debate sobre el Estado de la Autonomía.
Los comicios locales también marcarán el inicio del curso de los socialistas gallegos. Así, tal y como destacó el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, el primer paso que deben afrontar es “cumplir los deberes” y elegir “este otoño” a los candidatos. “Esto va a ser lo primero y, a partir de ahí, armar equipos y ofertas sólidas a los ciudadanos que nos permitan mantener el poder que tenemos, que es notable, y avanzar allí donde tuvimos más dificultades”, incidió.

Reto
Por su parte, la líder del Bloque, Ana Pontón, aseguró que su formación empieza el curso “centrada en los problemas de Galicia” y “teniendo muy claro” que las elecciones municipales son “un reto político trascendente”.
A su vez, el portavoz de En Marea, Luís Villares, incidió en que su formación estará centrada en este curso en los problemas de los ciudadanos y denunció que “en Galicia muere gente por falta de personal sanitario”. Será su principal eje de acción política a corto plazo, denunciando la situación de las plantillas en los centros sanitarios y articulando una propuesta. l