El Partido Comunista inicia una nueva etapa en Galicia ante el reto de ganar "presencia" con las municipales

El Partido Comunista inicia una nueva etapa en Galicia ante el reto de ganar "presencia" con las municipales
XV Congreso del Partido Comunista de Galicia, en el Edificio de Sindicatos de A Coruña/PCG

El Partido Comunista de Galicia (PCG) ha arrancado este sábado, con la celebración de su XV Congreso, una nueva etapa con el coruñés Jorge Crego como secretario nacional. Su principal reto será ganar "presencia" en las instituciones en las elecciones municipales de mayo de 2023.


Así lo ha avanzado el propio Crego en declaraciones a los medios ofrecidas, junto a la líder saliente, la viguesa Eva Solla --que es coordinadora nacional de Esquerda Unida--, en el Edificio de Sindicatos de A Coruña, donde se ha desarrollado esta cita.


El nuevo secretario nacional del PCG ha destacado que la dirección que sale de este congreso, que también contará con Solla, es "cohesionada y plural", ya que incorpora militantes de diferentes rangos de edad y lugares de la geografía gallega.


"Estamos dispuestos a hacer un buen trabajo en la lucha cultural e ideológica, en la lucha económica y en el ámbito institucional", ha recalcado Crego, para cargar principalmente con el discurso "reaccionario" y "antifeminista" con el que "el país se va a hundir".


En el plano institucional, ha puesto el foco en las municipales de 2023 para subrayar lo "fundamental" de ganar "presencia comunista" en los ayuntamientos para "poner freno al desarrollo de políticas liberales" y garantizar "una mejor calidad de vida de la clase obrera".


Todo ello con el objetivo de "proteger a las capas populares" de la sociedad y hacer frente a "amenazas" como la inflación y el cierre de grandes centros de trabajo "a lo largo del Estado y, particularmente, en Galicia".


Por su parte, Eva Solla, que llevaba al frente del PCG desde 2014, se ha referido a su relevo como un "punto y aparte" a un ciclo político que ha estado marcado por la pandemia y las "dificultades de movilización" que esta supuso.


Además, no ha pasado por alto las "dificultades electorales" que atravesó el proyecto en los últimos años --en 2020, la coalición Galicia en Común-Anova Mareas se quedó fuera del Parlamento gallego--, lo que marca "el trabajo que hay que hacer".  

El Partido Comunista inicia una nueva etapa en Galicia ante el reto de ganar "presencia" con las municipales

Te puede interesar