Los partidarios de Méndez Romeu exigen la dimisión de la portavoz del PSdeG en el Parlamento

Los partidarios de Méndez Romeu exigen la dimisión de la portavoz del PSdeG en el Parlamento

Los diputados que impulsaron la candidatura de José Luis Méndez Romeu como senador autonómico por designación autonómica pidieron ayer la “dimisión” de la portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Patricia Vilán, por haber registrado la candidatura de Modesto Pose Mesura a las 12.36, cuando se desarrollaba la reunión convocada para abordar esta cuestión y que la gestora del partido defiende que únicamente era a título “informativo”, porque la competencia es suya.
En una declaración que hizo pública la portavoz de los críticos, Carmen Gallego, que ya el jueves habló en nombre de 13 de los 18 diputados del grupo que se pronunciaron a favor de Méndez Romeu, se pide la “dimisión” de Vilán por haber actuado “como correveydile” de la presidenta de la gestora, la también diputada electa en el Congreso Pilar Cancela. “Una actitud gravísima, que no tiene precedentes en el grupo parlamentario: registrar a traición una propuesta de candidato a senador sin hablar con el grupo, a sabiendas de que había otra propuesta mayoritaria”, aseveró.
Asimismo, los críticos con la decisión adoptada insisten en que, frente a la versión ofrecida por la propia Vilán y fuentes de la gestora, la dirección transitoria “no está legitimada para hacer esa propuesta, porque su función se reduce a efectuar el tránsito entre una dirección y otra, por mucho informe que haya encargado a Ferraz y que no se atrevió a firmar ningún cargo orgánico del partido”.

CONSULTA JURÍDICA
De hecho, el documento, aclaran los críticos, lo firma un “trabajador” del partido, y, según la explicaciones ofrecidas, para que “tengan validez deben venir firmados por el secretario de Organización”.
Este grupo de diputados, además, también hizo una consulta jurídica sobre la “gravedad de los hechos”, por si tienen que “adoptar otras medidas”.
“Pero hoy tiene que quedar claro que la portavoz parlamentaria, en tanto que no representa la mayoría, debe dimitir”, enfatizó este grupo de diputados, que apela a que su candidato a senador, José Luis Méndez Romeu, obtuvo en las primaras, que perdió frente a Xoaquín Fernández Leiceaga, un 45 por ciento de apoyo de la militancia.
Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, llamó a los representantes parlamentarios del PSdG a “hacer caso” a la gestora del partido y resolver así “de una manera lógica” la designación del senador autonómico.
“Tengo claro que toda la vida el grupo parlamentario, y así estoy convencido que ocurrirá, hizo caso de los representantes de los militantes del PSdeG. En este caso es la gestora, el órgano que estatutariamente fue decidido por la dirección general, y por lo tanto los representantes del partido en el Parlamento tienen que hacer caso a la dirección del partido”, explicó.

Los partidarios de Méndez Romeu exigen la dimisión de la portavoz del PSdeG en el Parlamento

Te puede interesar