sábado 31/10/20
ASUNTA BASTERRA

Los padres de Asunta coinciden ante el juez en la vista previa al juicio oral

Los padres de la niña hallada muerta en una pista forestal en Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, Rosario Porto y Alfonso Basterra, se han encontrado hoy en la vista preliminar previa a la celebración del juicio oral.

El abogado de Rosario Porto, José Luís Gutiérrez Aranguren, a la entrada del juzgado de Santiago. EFE
El abogado de Rosario Porto, José Luís Gutiérrez Aranguren, a la entrada del juzgado de Santiago. EFE

Los padres de la niña hallada muerta en una pista forestal en Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, Rosario Porto y Alfonso Basterra, se han encontrado hoy en la vista preliminar previa a la celebración del juicio oral.

El juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye el caso, emitió esta semana dos autos en los que desestimó las diligencias de prueba solicitadas por las defensas y fijó la audiencia de este viernes, que no es pública.

El abogado de la madre de la menor, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha asegurado a los informadores a su llegada a los compostelanos juzgados de Fontiñas que Porto se encuentra "francamente deteriorada" tras haber conocido que la defensa de su otrora marido la inculpa.

No le hizo "especial ilusión" saber de esa intención, ha argumentado el penalista gallego, quien ha preferido, no obstante, no hacer "consideraciones" ante una estrategia que no conoce.

En esa línea, ha señalado únicamente que "igual" en el juicio su propia defensa también tendrá que "replantearse" algunas cuestiones.

Aranguren ha avanzado con seguridad que se mantendrá en su petición de sobreseimiento pese a que ha reconocido que no tiene "ninguna esperanza".

Aún así, ha manifestado que debe ser "coherente" con la línea que ha mantenido desde "el principio de la instrucción".

Respecto a la vista preliminar que se celebra esta mañana, este abogado ha reiterado que pedirá nuevas diligencias, a pesar de las negaciones reiteradas y de que el juez instructor, aún cuando hay base legal, esté proclamando a "todos los vientos" que la instrucción está finalizada.

En esta vista preliminar, Rosario Porto no ejercerá como co-abogada, como ha estado haciendo en anteriores interrogatorios.

"Hoy simplemente viene como acusada, por lo que no va a subir al estrado", ha expuesto Gutiérrez Aranguren.

En ese sentido ha repetido que la participación como letrada de la madre de la menor fue una colaboración que él mismo en su día pidió, y todo para resolver cuestiones íntimas de las que no tenía conocimiento "y ver qué me podía aportar en los interrogatorios".

Por ello ha subrayado que no existe ningún "interés" en que Porto goce de privilegios por "su condición de abogada".

En alusión a los tiempos en los que se celebra el juicio, ha considerado que las fechas que se están barajando, "octubre y noviembre", son posibles, y que "hoy o en los tres días siguientes" el juez los emplazará para personarse en el tribunal del jurado.

En todo caso, ha apuntado que dependerá de la agenda de la Audiencia ya que el número de sesiones puede ser elevado, puesto que con testigos y peritos "hablamos de más de cien personas", por lo que ha aventurado que durará "más de un mes".

Poco antes de las 9:30 también han llegado los letrados de la Asociación Clara Campoamor que ejerce la acusación popular, y que han ratificado que los veinte años que piden para los padres de Asunta, dos más que la Fiscalía, es lo que les parece "razonable".

Ante el escrito de defensa de la abogada de Basterra han indicado que consideran que la letrada Belén Hospido "ha hecho su trabajo"

Los padres de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que se encuentran en prisión desde el 27 de septiembre de 2013 por su presunta relación con esta muerte violenta han llegado a los juzgados compostelanos de Fontiñas, pasadas las 9:30 de la mañana.

El cuerpo de la menor fue encontrado en una pista forestal en Teo (A Coruña), cerca de Santiago de Compostela, en septiembre de 2013.

En sus conclusiones finales, el fiscal Jorge Fernández de Aránguiz acusa a Porto y Basterra de la supuesta comisión de un delito de asesinato y pide para cada uno de ellos 18 años de cárcel, mientras que sus defensas solicitan la libre absolución.

Comentarios