viernes 18.10.2019

Otra afín a Bescansa eleva a tres el número de bajas en Podemos Galicia

Ana Abella Galego, miembro del Consello Cidadán, dimite del órgano de dirección del partido
Luca Chao y Eva Solla ofrecieron ayer una rueda de prensa en Santiago | XOÁN REY (EFE)
Luca Chao y Eva Solla ofrecieron ayer una rueda de prensa en Santiago | XOÁN REY (EFE)

Ana Abella Galego, afín a Carolina Bescansa y miembro hasta ayer del Consello Cidadán Autonómico de Podemos Galicia, presentó su dimisión del órgano de dirección del partido morado gallego, por lo que ya son tres las personas que abandonan la formación tras confirmarse que Carolina Bescansa liderará el proyecto de Más País en la comunidad.

En un escrito de renuncia dirigido al secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, Abella Galego aduce motivos personales y razones radicadas en el “clima político que se está viviendo” para abandonar la dirección de la organización.

Esta renuncia se suma a las de la exsecretaria de Organización, Natalia Prieto, y la de Rogelio Santos, hermano de la exsecretaria xeral de Podemos Galicia y diputada de Común da Esquerda, Carmen Santos. Ambos presentaron su renuncia en los últimos días y formarán parte de las listas electorales de Más País.

Se trata de dos personas próximas a la que fuera líder del partido en Galicia hasta octubre de 2018 y quien todavía es diputada del Parlamento gallego por el Grupo Común da Esquerda, en el que comparten espacio Podemos, Esquerda Unida (EU) y Anova.

Rogelio Santos, Natalia Prieto y Ana Abella fueron electos para el órgano de dirección de Podemos Galicia bajo la candidatura que Bescansa lideraba en las primarias celebradas hace un año, en las que la socióloga santiaguesa salió derrotada por la lista de Gómez-Reino, que gozaba del respaldo de la dirección estatal.

El proyecto político del ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en Galicia cuenta de este modo con varios integrantes de la cúpula de Podemos en la comunidad. Además de Bescansa y Daniel Liceras como cabezas de lista por A Coruña y Pontevedra, respectivamente, aparecen en las listas exintegrantes del Consello Cidadán como Natalia Prieto Fernández y Rogelio Santos Queiruga –hermano de Carmen Santos, exsecretaria xeral de Podemos en Galicia–, que dimitieron la semana pasada.

A Coruña y Pontevedra

Así, la lista por Pontevedra al Congreso la encabezará el gestor ambiental Daniel Liceras Pascual, seguido por Eduardo Alfonso Ortiz Preciado, Ruth Vallejo Vidal, Laura Villaverde Rodríguez y Sergio Míguez Bello. En esta circunscripción no figura candidatura para el Senado.

Por parte de A Coruña, tras Carolina Bescansa están Natalia Prieto, Bieito Cambeiro Porrua, Eduardo Martínez Nieto, José Manuel Romarís Cercós y Rogelio Santos Queiruga como candidatos a la Cámara Baja. Al senado, Olga Dourado González, próxima a Bescansa, aparece como candidata única, con Manuel Iglesias y Fabiana Beatriz García Porto de suplentes.

El pasado domingo, Bescansa destacó que dividir el espacio entre tres formaciones no le resta fuerza a la izquierda, sino todo lo contrario, porque su partido llega para evitar la abstención que anticipan las encuestas.

“Me pidieron que me sumara al proyecto y yo les pedí que me dejaran hacerlo por Galicia”, dijo Bescansa sobre su fichaje en Más País, y añadió que buscará “aportar constructividad a un horizonte tan malo tras la negociación fallida” entre PSOE y Podemos.

Comentarios