Orozco se reafirma en su cargo y no descarta gobernar Lugo en minoría

Orozco se reafirma en su cargo y no descarta gobernar Lugo en minoría
orozco ofrece una rueda de prensa en el ayuntamiento de lugo efe/eliseo trigo

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, reiteró ayer que no presentará la dimisión, después de haber sido imputado por la jueza instructora de la operación “Pokémon”, y confirmó que está dispuesto a gobernar en solitario, aunque también dijo que los ediles del Bloque que ayer le pidieron la dimisión “siempre van a encontrar las puertas abiertas”.

“No hice ni cohecho ni rabo de gaitas”, dice el regidor, quien espera que el Bloque no le deje en solitario

López Orozco compareció ante los medios de comunicación en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lugo, arropado por todos los concejales del grupo socialista, a excepción del presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro, quien por la mañana expresó su “total confianza” en el alcalde, pero no pudo asistir a la rueda de prensa por motivos de agenda.

De hecho, el alcalde y presidente del PSdeG afirmó que la decisión de no dimitir fue tomada desde el punto de vista de “una persona que pertenece a un grupo” y, por lo tanto, consultada con el grupo municipal, así como con el partido en Lugo y en Galicia. “Expuse mi punto de vista”, añadió, y fue “corroborado absolutamente por todos”.

Además, confirmó que el responsable de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, también le confirmó su apoyo.

El regidor local opinó que “flaco favor” le haría a la democracia si en estos momentos presentase la dimisión. “Cuánto gusto le daría a todos aquellos que, de una manera o de otra, están haciendo todo lo posible para que esto ocurra”, insistió López Orozco.

 

con fuerzas

“No se pueden ustedes ni imaginar que fuerza tengo en el interior de mí para ir al juzgado, porque sé que no va a pasar nada. Porque no hice nada, ni cohecho ni rabo de gaitas. Los papeles aguantan lo que les ponen, pero por encima de los papeles están los hechos y los hechos no van a dejar lugar a dudas”, remachó.

De hecho, se preguntó “qué favor” le hubiese hecho “a la ciudad” y a “tantos lucenses” que confiaron en él si hubiese presentado su dimisión cuando fue imputado por la jueza instructora, una causa contra él que finalmente quedó sobreseída.

A su juicio, si presentase la dimisión, “pondría el cargo de alcalde a los pies de los caballos”. Sería “darle la razón a la derecha que lleva detrás de mí no se cuantos años. Los cargos se ganan o se pierden en las elecciones, pero nunca porque uno esté imputado”, añadió.

En cuanto a la postura del BNG, que por la mañana pidió su dimisión, López Orozco dijo que respeta la decisión de sus “todavía compañeros de gobierno” y afirmó que si toman la decisión de dejar el bipartito, siempre encontrarán “las puertas abiertas” para regresar. “Siempre estaremos abiertos a que la izquierda gobierne esta ciudad y a procurar por medios democráticos que no gobierno la derecha”, matizó el regidor.

 

sin precedentes

La ejecutiva local del PSdeG afirma que está “ya harta” de la “situación judicial” que está viviendo el alcalde de Lugo porque desde de su punto de vista “no tiene precedentes”, es “insostenible” y “sobrepasa los límites de lo comprensible”. El secretario xeral de la ejecutiva local, Luis Álvarez, expresa el “absoluto apoyo” del PSdeG al regidor, así como “el total convencimiento de su inocencia, una vez más”.

A su juicio, Orozco se encuentra sometido “a una continuada presión y exposición pública” y “su situación no tiene precedentes”, con un total de “cinco imputaciones acumuladas.

Orozco se reafirma en su cargo y no descarta gobernar Lugo en minoría

Te puede interesar