Orozco ratifica que continúa como candidato en Lugo “a pesar de algunos”

Orozco ratifica que continúa como candidato en Lugo “a pesar de algunos”
GRA404. LUGO, 10/09/2015.- El alcalde en funciones de Lugo, José López Orozco, realiza declaraciones a la prensa antes de entrar al último pleno de la legislatura. EFE/Eliseo Trigo

El alcalde en funciones de Lugo, José López Orozco, afirmó ayer que sigue siendo el candidato del PSdeG a continuar en este cargo. López Orozco, al que LugoNovo, el BNG y Alternativa Cidadá de Esquerdas no apoyan para la reelección, aunque sí a los socialistas con otro candidato, mantuvo ayer una reunión de más de cuatro horas con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
Ya por la tarde y antes de entrar en el último pleno de la legislatura, preguntado por los informadores si sigue siendo el candidato del PSdeG, afirmó: “Por supuesto que sí, a pesar de algunos”. Sobre la reunión con el máximo dirigente gallego de su partido, dijo que había sido “como otras muchas” que ha mantenido con el también presidente de la Diputación de Lugo.
Durante el pleno para aprobar las actas del cierre de la legislatura, López Orozco agradeció a todos los miembros de la corporación el trabajo realizado “desde distintas ópticas” al servicio de los lucenses.
Tras señalar que “quedan cosas por hacer”, recordó que la muralla se hizo piedra a piedra y –prosiguió– “aquellos que sigamos, que sigan”, y tendrán oportunidad de continuar trabajando por Lugo.
También deseó “a los que marchan” lo mejor en su nueva etapa, porque también se puede servir a los lucenses desde fuera del Ayuntamiento, subrayó.
Finalmente, el alcalde en funciones apuntó que la corporación había sido “un ejemplo de democracia abierta y responsable, donde la palabra siempre fue nuestro arma”.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, reconoció que aún conserva la “esperanza” de que Orozco dé un paso atrás y facilite la posibilidad de que otro edil del Partido Socialista pueda presidir un Gobierno municipal de izquierda.
Según Fernández Rocha, es “evidente” que si persiste en su idea de no abrir el camino para otro candidato socialista “va a hacerle un daño importante al partido”, mientras que en su caso, “mucha gente entiende que ni el BNG ni Lugonovo van a pactar” para que “un imputado vuelva a ser alcalde”.
Desde su punto de vista, es algo que “cae de cajón”, porque si su partido se presentó a las elecciones con la intención de “regenerar la vida pública” e hizo buena parte de su campaña en torno a ese concepto, “no puede ahora votar a un señor imputado”, porque “ser de izquierda no significa que se pueda hacer cualquier cosa” para que la izquierda gobierne en Lugo. “Tenemos una ética que no podemos transgredir”, añadió Fernández Rocha. Por ello, “si la situación persiste estos días y llegamos al pleno así, saldrá el señor Jaime Castiñeira (PP), porque encabeza la lista más votada”.
Mientras, el candidato del BNG a la Alcaldía de Lugo, Rubén Arroxo, afirmó que su partido sigue manteniendo la misma postura que en noviembre de 2012 le llevó a romper la coalición con el PSdeG y a abandonar el Gobierno local de la ciudad por la imputación de Orozco en la operación “Pokemon”, por lo que no va a participar ahora “en circos mediáticos”.
Arroxo contestó así a las declaraciones del secretario de Política Local del PSdeG, Luis Álvarez, quien el martes pidió a Lugonovo y al BNG una “última reflexión” para favorecer un Gobierno de izquierda en el municipio de Lugo.
“Mantenemos lo que ya dijimos en noviembre del año 2012. No vamos a participar en circos mediáticos, que parece que es lo que les gusta a otras organizaciones”, zanjó.

Orozco ratifica que continúa como candidato en Lugo “a pesar de algunos”

Te puede interesar