Orozco le dijo a la jueza que no se iba a presentar a más elecciones locales

Orozco le dijo a la jueza que no se iba a presentar a más elecciones locales
27 noviembre 2012 página 27 / 15 mayo 2013 página 28 / 24 mayo 2013 página 26 / 17 julio 2013 página 27 / 27 noviembre 2013 página 27 LUGO, 22/11/2012.- El alcalde de Lugo y presidente del PSdeG, José López

El alcalde de Lugo, José López Orozco, le confesó a la jueza instructora de la operación “Pokémon”, Pilar de Lara, que el actual será su “último mandato” al frente del Ayuntamiento de la capital lucense, en el transcurso de una de las declaraciones que figura en el sumario.
“Le voy a contar un secreto”, dijo López Orozco, “éste es mi último mandato”.
El regidor pronunció estas palabras en un momento de la declaración en el que le estaba explicando a la jueza los motivos que lo llevaron a asumir en este último mandato las funciones de seguridad ciudadana y, por lo tanto, la coordinación de la Policía Local, cuando en los anteriores había sido un concejal delegado el que se había hecho cargo de ese trabajo.
Ante el interés de la instructora por esa circunstancia, el alcalde le aclaró que “con la policía hubo muchos problemas” y que las “soluciones acababan” en el juzgado o bien en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo que trajese la paz social.
Por ello, tomó la decisión de asumir personalmente esas competencias para ver si por parte del gobierno local era posible “darle solución a esto”, para “poner orden” sin necesidad de llegar a la vía judicial.
“Lo intenté. Todavía no he muerto en el intento, pero no es fácil”, confesó el regidor local. “Ése fue el único motivo”, dijo López Orozco, por el que asumió las competencias en materia de seguridad ciudadana.
De hecho Orozco afirmó en su declaración que al jefe de Vendex, Gervasio Rolando, “lo engañaron como un chino” aquellos que le fueron a pedir dinero en su nombre, porque “nunca jamás” recibió “ni un duro”.
“Lo que da la impresión es que lo engañaron como a un chino”, afirmó Orozco, cuando “le dijeron dame dinero para el alcalde de Lugo”, según el sumario.
“A mi no me dan ni un duro”, dijo el alcalde, quien también afirmó, dirigiéndose a la propia instructora, que “ahí es donde hay que investigar”, para determinar qué personas utilizaron su nombre para beneficiarse del pago de los 3.500 euros mensuales que supuestamente enviaba el jefe de Vendex para pagar sobornos en Lugo.
Así, afirmó sentirse “totalmente sorprendido” de que se le relacionase con esos supuestos pagos, porque ni siquiera llegó a conocer a Gervasio Rodríguez y “jamás” trató con nadie “ningún tema que haga referencia” al sistema ORA, que gestiona una filial del grupo Vendex en Lugo.
Durante esa declaración, el regidor local le dijo a la instructora que no tendría “ni el más mínimo inconveniente” en que se investigase su patrimonio, porque ni le “dieron dinero”, ni siquiera “se lo ofrecieron”.
“Usted tiene que entender, más que nadie el daño que se me ha hecho”, le dijo el alcalde a la jueza, porque “nunca esas personas me han dado ni la más mínima cantidad de dinero”.
También negó rotundamente haber recibido ningún presente especial por parte del grupo Vendex y afirmó que “este tipo de regalos se rechazan”.
Llegó a decir el regidor local que incluso cuando recibía alguna cesta por Navidad, “se la enviaba a las monjas” y rompía las tarjetas. n

Orozco le dijo a la jueza que no se iba a presentar a más elecciones locales

Te puede interesar