La oposición urge a la Xunta a que presente ya un recurso de casación

La oposición urge a la Xunta a que presente ya un recurso de casación
Unas 3.000 personas protestaron el viernes en A Coruña por la sentencia del “Prestige” patricia G. Fraga

Los tres grupos de la oposición gallega con representación parlamentaria mostraron su posición contraria a la sentencia por el caso del hundiminento del “Prestige”, que según indicó el pasado viernes el vicepresidente Alfonso Rueda, los servicios jurídicos del Gobierno gallego aún siguen estudiando. El PSdeG y AGE consideraron, sin embargo, que no hay tiempo de perder, después de que el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña dejara sin responsables a la mayor catástrofe medioambiental sufrida en Galicia.
En concreto, los socialistas gallegos apremiaron a la Xunta a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia sobre el hundimiento del “Prestige”.

Gobierno "impasible"
En opinión de la diputada Carmen Gallego, “después del daño ambiental, económico y social infringido a Galicia por la catástrofe del ‘Prestige’, ni la ciudadanía ni el Gobierno pueden permanecen impasibles”, informó el PSdeG en un comunicado.
Por ello, anunció una serie de iniciativas parlamentarias centradas en el seguimiento y control del Ejecutivo sobre la presentación de este recurso, que “debe procurar el resarcimiento económico, tanto el de particulares como el de la propia Xunta, para lo que el Gobierno gallego debería adherirse a alguna de las partes acusadoras, a fin de superar las limitaciones impuestas por el Fidac”, consideró la parlamentaria socialista.
Para Gallego, la situación es clara: “esta catástrofe no puede quedar impune”.

Razones
Por su parte, desde AGE el diputado Antón Sánchez aseguró que es procedente jurídicamente que tanto la Fiscalía como la Xunta presenten ante el Tribunal Supremo ese recurso de casación, ya que concurren los supuestos de hecho y derecho para fundamentarlo, “tanto por error jurídico en la apreciación de la prueba (infracción de ley, al amparo del art. 849.1 de la Ley de Enjuiciamento Criminal) como por nulidad de actuaciones (al haberse denegado indebidamente la práctica de pruebas en el proceso de instancia)”, indicó.
El diputado recuerda que si bien la naturaleza extraordinaria del recurso de casación impide la celebración de nueva audiencia pública delante del Supremo, eso no impide que se revise en casación la apreciación jurídica realizada por la Audiencia de los hechos.

Revisable en casación
Así, alega que lo que es intangible en casación es la narración de los hechos contenida en la sentencia de la Audiencia, pero no su calificación jurídica, que sí es revisable en casación, de forma que el Supremo puede comprobar se fue o no correcta la subsunción de los hechos a través de los preceptos de orden sustantivo que integran las figuras delictivas del ordenamiento penitenciario.
También procede la interposición de recurso de casación por nulidad de actuaciones, por denegación de pruebas propuestas que debieron ser tenido declaradas pertinentes, indicó Sánchez.
Por su parte, el BNG ya había lamentado, de boca de su portavoz nacional, Xavier Vence, su postura contraria a dicha sentencia. Ayer fueron las diputadas, Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez quienes protestaron por este fallo judicial.

La oposición urge a la Xunta a que presente ya un recurso de casación

Te puede interesar