La oposición logró sacar adelante el 14% de sus votaciones en el Parlamento

La oposición logró sacar adelante el 14% de sus votaciones en el Parlamento
Un momento de uno de los plenos de esta legislatura p. de galicia

La décima legislatura en el Parlamento gallego todavía está dando sus primeros pasos, pero en las pocas sesiones del Pleno que se han llevado a cabo, se han podido ver algunos datos que dan pistas sobre la deriva de los próximos años. Así, si bien el PP tiene una mayoría que le permitiría acabar con cualquier opción que presentase la oposición, la “mano tendida” que mostró Feijóo en su toma de posesión se muestra en que la oposición logró sacar adelante el 14,63% de las votaciones en las que eran iniciativas suyas las que se sometían a escrutinio, según los datos del Parlamento de Galicia.
Con todo, resulta paradigmático que a estas alturas, tras mes y medio de trabajo en la Cámara, el PSdeG de Xaquín Fernández Leiceaga todavía no haya conseguido que se aprobase ninguna de las propuestas que llevó al pleno de la Cámara gallega.
En el otro extremo se sitúa En Marea, que suma cinco de las seis votaciones totales en las que la oposición ha conseguido dar luz verde a sus iniciativas. La sexta pertenece, por tanto, al BNG.
El primer gran consenso de la décima legislatura gallega se produjo en el pleno del 23 de noviembre. La iniciativa presentada por En Marea sobre las demandas que debía hacer el Gobierno gallego al estatal acerca del la bonificación del IBI en los ayuntamientos recibió el apoyo del 100% del pleno, esto es, las 74 personas presentes ese día en la Cámara, ya que faltaba uno de los diputados.
A esta aprobación, le siguió el mismo día la de la proposición no de ley del BNG sobre las garantías para la interrupción voluntaria del embarazo y los derechos reproductivos de las mujeres en el rural. Sin embargo, el Bloque consiguió que todo el Parlamento aprobase el primer punto –que instaba a no recurrir la sentencia que condenaba al Sergas por negligencia en el caso de una mujer que perdió el útero–, pero los votos negativos del PP impedían sacar adelante el punto referente a la creación de dos centros de referencia para la atención de la interrupción voluntaria del embarazo.
El siguiente visto bueno tuvo que esperar hasta el 13 de diciembre, cuando toda la Cámara respladó la proposición no de ley de En Marea para instar a la transferencia de la AP-9.
También consiguió apoyo la iniciativa presentada por la diputada de la confluencia Paula Verao en el Pleno del 27 de diciembre. Sin embargo, de nuevo, solo uno de los puntos de esta proposición no de ley logró el respaldo mayoritario. Era el referido a la igualdad salarial. Así, mientras el punto que promovía la negociación colectiva salía adelante, quedaban sin respaldo los referentes a abrir una negociación con patronal y sindicatos y el que instaba a convocar a las partes con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.
Y en la última sesión de 2016, En Marea lograba dos puntos de su proposición no de ley sobre la lucha contra la violencia machista en el rural, los referentes a cursos para fomentar el empoderamiento y a las iniciativas para acabar con el aislamiento de la mujer en el rural.

La oposición logró sacar adelante el 14% de sus votaciones en el Parlamento

Te puede interesar