Núñez Feijóo anima a imitar a los emigrantes gallegos para superar las dificultades

Núñez Feijóo anima a imitar a los emigrantes gallegos para superar las dificultades
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (c), saluda a ciudadanos españoles radicados en México, durante un encuentro que sostuvo este domingo con la colectividad gallega en México. EFE

El presidente del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo en México que para superar sus dificultades España no tiene que copiar a las grandes potencias, sino fijarse en lo que lucharon los gallegos que han tenido que emigrar a lo largo de la historia.

"Nosotros no necesitamos copiar lo que hacen los alemanes ni copiar lo que hacen los primeros países del mundo. Nosotros necesitamos simplemente copiar lo que han hecho ustedes cuando llegaron acá", dijo en un encuentro con la comunidad gallega en México, que calculó en más de 40.000 personas.

Núñez Feijóo recordó la crisis económica por la que están pasando España y Galicia pero apuntó que hablarles de crisis a los que en su día emigraron le parece "una falta de respeto" ya que ellos fueron los que superaron "la crisis de su familia, la de la falta de trabajo cuando llegaron y probablemente la crisis de falta de recursos cuando empezaron esta odisea en México".

El presidente gallego aseguró que en Galicia se está "capeando mejor" la crisis que en el resto de España y que en esta comunidad hay menos paro, menos deuda, se debe menos dinero y hay más confianza.

"Tenemos además a un gallego presidiendo el gobierno de España, por eso os puedo asegurar que España saldrá de la crisis económica, que volveremos otra vez a crecer y volveremos a ser otra vez ese país que nunca hemos dejado de ser", apuntó.

El evento se celebró en el centro gallego de la capital mexicana y en él participaron centenares de españoles y mexicanos de origen gallego que conservan tradiciones y se las han trasmitido a sus hijos.

Ataviados con trajes regionales, los grupos de niños y jóvenes ofrecieron un espectáculo de danza y de música de instrumentos tradicionales como la gaita.

El presidente gallego está en México en una visita comercial en la que se ha reunido con varios ministros del gobierno mexicano, así como con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, empresa con la que Galicia firmó el pasado año un contrato para la construcción de dos hoteles flotantes en astilleros de esta comunidad.

Mañana se reunirá además con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, antes de viajar el martes a Yucatán.

"He venido a decirles que en Galicia estamos dispuestos a trabajar desde Galicia para México. Estamos dispuestos a hacer barcos, a exportar el mejor textil del mundo a través de Inditex y de todas las empresas textiles gallegas; estamos dispuestos a exportar granito y pizarra, a exportar tecnología, a invertir otra vez en México y esta es la segunda generación de personas que creen en México", dijo.

Núñez Feijóo aseguró que antes de que finalice la década México estará entre los 7 u 8 países más importantes del mundo y eso significa que "aquí hay futuro, que aquí hay una larga vida para vuestras familias", añadió.

El presidente gallego destacó que hay pocos pueblos en el mundo que hayan tenido que emigrar tan masivamente como los gallegos, la mayoría por necesidad económica en las décadas de los 50, 60 y 70, pero que también hay pocos pueblos que se sientan más orgullosos de lo que son.

Núñez Feijóo anima a imitar a los emigrantes gallegos para superar las dificultades

Te puede interesar