Nunca Máis recurre el plan de Contaminación Marina

La plataforma Nunca Máis, de la que forma parte Adega, rechaza el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en Galicia (Camgal), aprobado por el Consello de la Xunta, porque “carece de un análisis riguroso”.

Nunca Máis, que recurrió este plan, indicó que el Camgal reincide en dejar las decisiones de coordinación de las acciones de emergencia en un accidente marítimo en los políticos y no en los técnicos, lo que supone que en caso de un nuevo siniestro se pueda repetir lo que ocurrió hace diez años con el “Prestige”.

Esta plataforma también denuncia que siga siendo Madrid quien determine al puerto refugio al que se destinará el buque accidentado y que las bases logísticas y los centros de almacenamiento de material contaminante estén ubicados en las Rías Baixas cuando las zonas de más accidentes marítimos sean Fisterra y A Coruña.

 

juicio del "prestige"

Por otro lado, el abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, considera que el juicio del “Prestige” tendrá efectos en las decisiones políticas que se tomen ante un nuevo accidente y “ni se van a ir de caza, ni van a tomar decisiones infantiles y con desprecio a todo el mundo científico y los profesionales del mar”.

Preguntado sobre la evolución del juicio, que se reanuda hoy, el letrado explicó que, en el trámite de cuestiones previas, por parte del tribunal “imperó un criterio amplio y generoso en cuanto a la admisión de pruebas”, aunque ello puede llevar a alargar más de lo debido el procedimiento.

Nunca Máis recurre el plan de Contaminación Marina

Te puede interesar