Nunca Máis define el plan de contingencias de “chapuza”

Nunca Máis define el plan de contingencias de “chapuza”
el representante de nunca máis xaquín rubido efe

La plataforma Nunca Máis consideró ayer que el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia es “una chapuza propagandística” realizada con el sistema de “cortar y pegar”.

En este sentido se manifestó en conferencia de prensa el portavoz de la plataforma, Xaquín Rubido, quien recordó que ante las costas gallegas navegan cada año 40.000 buques, de los que 14.000 transportan mercancías peligrosas, 25.000 entran en puertos gallegos y en el entorno también están presentes otras 25.000 embarcaciones pesqueras y de recreo.

Rubido, quien indicó que Galicia es la zona europea con mayor número de accidentes marítimos graves, anunció que la plataforma presentará un recurso contencioso-administrativo contra el plan y, en concreto, por el incumplimiento de la directiva de la UE 2009/17, que estipula que la autoridad competente debe ser independiente, con competencia profesional y experiencia.

A su juicio, la Consellería de Medio Rural e do Mar no cumple estos requisitos, como establece el plan gallego.

Por ello, expresó su temor a que se reproduzca lo ocurrido en el caso del “Prestige”, que provocó una catástrofe medioambiental tras su hundimiento ante las costas gallegas en 2002, en el que las decisiones fueron “políticas y no técnicas”.

También resaltó que el plan adolece de concreción y análisis sobre los peligros más obvios, como los “sentinazos”, que considera más graves que los accidentes.

Nunca Máis define el plan de contingencias de “chapuza”

Te puede interesar