Nunca Máis anuncia que recurrirá la sentencia del “Prestige” para llevar el caso hasta Estrasbugo

Nunca Máis anuncia que recurrirá la sentencia del “Prestige” para llevar el caso hasta Estrasbugo
Manifestación de Nunca Máis en A Coruña tras conocerse la sentencia del “Prestige” patricia g. fraga

La plataforma ciudadana Nunca Máis presentará hoy recurso contra la sentencia del “Prestige”, según informó ayer a Efe Rafael Villar portavoz de este colectivo.
Villar indicó que aunque no confían en que este recurso prospere en su tramitación por la Justicia, la intención de Nunca Máis es agotar todos los trámites judiciales nacionales para llegar al tribunal de Estrasburgo.
Inicialmente recurrirán al Tribunal Supremo y de no prosperar lo harán ante el Constitucional y finalmente a los tribunales europeos, indicó Villar.
El portavoz de Nunca Máis dijo a Efe que después de consultar con varios juristas y a pesar de que todos coincidieron en que es muy difícil que el recurso prospere, decidieron continuar con el proceso para poder llegar a Estrasburgo.
Villar aseguró que la instrucción del caso de la catástrofe del “Prestige” se había “hecho mal”.
Por su parte, la Abogacía del Estado presentó el escrito de recurso de casación contra la sentencia del “Prestige” para “atacar” la absolución del capitán del buque, una acción que el PSOE tildó de “recursiño” del Gobierno para “lavarse la cara”.
En la sesión de control del Gobierno, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó que la Abogacía del Estado interpondrá un escrito de anuncio del recurso de casación contra el fallo del “Prestige”, conocido el pasado día 13.
El recurso quiere “atacar la absolución del capitán, considerando que los hechos calificados como desobediencia son un delito contra el medio ambiente, y subsidiariamente se imputará el hecho de que la sentencia no imponga responsabilidades civiles derivadas del delito de desobediencia”, añadió el ministro.
El tribunal de A Coruña que juzgó la catástrofe del “Prestige” en 2002 absolvió a los tres acusados –el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos; y el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors–de causar la catástrofe, pero condenó al capitán a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave.
Además, eximió de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la tragedia sino que trató de solucionarla y evitar daños materiales y humanos.
Durante la sesión de control a y en respuesta a la diputada socialista Laura Seara, el ministro de Medio Ambiente acusó a los socialistas de haber criticado todas las medidas adoptadas.

Nunca Máis anuncia que recurrirá la sentencia del “Prestige” para llevar el caso hasta Estrasbugo

Te puede interesar