El nuevo Jefe Superior de Policía aspira a reducir la criminalidad en Galicia

El nuevo Jefe Superior de Policía aspira a reducir la criminalidad en Galicia
El nuevo jefe superior de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas Sánchez, durante la toma de posesión de su nuevo cargo celebrada hoy en la Delegación del Gobierno de A Coruña. Fraguas Sánchez, un policía que lleva 44 años en el cuerpo, veintinueve c

El nuevo Jefe Superior de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas Sánchez, asume hoy el cargo con el objetivo de continuar la tendencia descendente de las cifras de criminalidad en la Comunidad, las cuales están 15 puntos por debajo de la media nacional.

Fraguas Sánchez, un policía que lleva 44 años en el cuerpo, llega a Galicia después de seis años como responsable de la Policía Nacional a nivel provincial en Madrid.

Esta mañana se ha celebrado la toma de posesión de su cargo, en la que ha prometido lealtad al Rey y a la Constitución, y el acto se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Galicia ante múltiples cargos institucionales, del propio cuerpo y de diversos mandos de la Guardia Civil y del Ejército.

El nueve Jefe Superior de Policía, que ha citado a Rosalía de Castro en gallego durante su discurso, ha asegurado que llega a Galicia con el objetivo de luchar contra varias formas de delincuencia y de continuar con la tendencia descendente de las cifras de criminalidad.

Entre los puntos a los que presta especial atención están el "terrorismo autóctono y extranjero" y los "movimientos sociales y violentos" que intentan atacar a la "democracia", además de la "lucha contra la delincuencia organizada" e "itinerante", así como la ayuda "a las víctimas de violencia de género y familiar" y a "las nuevas formas de delincuencia" a través de internet.

Ha agradecido la "confianza depositada" en él en un lugar que conoce "por turismo", pues visita Santiago de Compostela cada año jubilar, y a donde llega "sin ataduras" y con "enorme ilusión" tras un excelente trabajo de sus predecesores que han contado "con magníficos profesionales".

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha destacado que las cifras de criminalidad se sitúan quince puntos por debajo de la media nacional y que en lo que va de año han bajado un nuevo 4,3 por ciento y en robo de viviendas, un veinticinco, y ha dicho que piensa que el nuevo Jefe Superior puede "consolidar y bajar" estos índices.

En su opinión, Fraguas "culmina su carrera de manera brillante" tras "44 años de servicio intachable" en los que este licenciado en Derecho y diplomado en Criminalística ha sido "capaz de sumar y establecer vínculos de cooperación".

No se ha olvidado de la Tragedia del Orzán que lo marcó "como persona y como director general", un suceso en el que "tres policías perdieron la vida por intentar salvar la de un ciudadano", que tampoco sobrevivió.

Ha llamado la atención, además, sobre las prioridades que debe tener Fraguas, de "mantener al máximo la tensión en la lucha contra el terrorismo" y emplear "el máximo esfuerzo para que nadie perturbe la convivencia democrática", en referencia al grupo Resistencia Galega.

La lucha contra el narcotráfico, ahora que se "buscan rutas alternativas", también debe centrar la atención ya que "queda trabajo por realizar" y hay que continuar con él.

"Te quiero pedir que te ganes el afecto de los gallegos, esta es una tierra donde hay un aprecio especial hacia el cuerpo de Policía.

Me consta que hay más gallegos en la Policía que agentes en Galicia", ha subrayado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que ha presidido el acto junto al vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, ha llamado la atención sobre que la comunidad autónoma es la única con "un grupo terrorista activo" y ha explicado que al nuevo cargo no le faltará "apoyo" y "estabilidad" ante su "importante reto".

El nuevo Jefe Superior de Policía aspira a reducir la criminalidad en Galicia

Te puede interesar