Nueva protesta de mariscadoras de Fene por su exclusión del plan de limpieza

Nueva protesta de mariscadoras de Fene por su exclusión del plan de limpieza
Las mariscadoras de la cofradía de Barallobre se concentraron delante del edificio administrativo de la Xunta en Ferrol para protestar por su exclusión del plan de dinamización de la ría de Ferrol. EFE

Un grupo de unas 25 mujeres, encabezadas por la patrona mayor, Virginia Souto, se apostaron esta mañana en la plaza de España, junto al edificio administrativo del gobierno gallego, donde están las oficinas de la Consellería de Medio Rural e Mar, a quien iba dirigida la protesta.

Durante la concentración, han desplegado una pancarta en la que podía leerse: "Mismos trabajos mismos derechos" y han coreado "Rosa, dimite. A Mulleres non te admiten", en alusión a la conselleira, Rosa Quintana.

Souto entiende que su exclusión del plan es una "discriminación" con respecto a los mariscadores de a flote de Ferrol y Fene, que de lunes a miércoles faenan en los bancos contaminados de las zonas C y llevan el molusco a depurar a la batea experimental, y los jueves y viernes proseguirán con los trabajos de limpieza.

Medio Rural e Mar, en un comunicado remitido a principios de enero, había señalado que con la puesta en marcha de la batea experimental, los trabajadores de los pósitos de la ría ferrolana podrán "recuperar los ingresos por su actividad habitual".

Ha apuntado, además, que los ingresos en lonja de las mariscadores de Fene "eran similares al resto de pósitos de Galicia", y con las ayudas, "más del doble con respecto al resto de los mariscadores gallegos que no las reciben ayudas".

La batea experimental es una estructura flotante de madera situada junto al puerto exterior de Ferrol que funciona como un parque para depurar el marisco sucio en aguas limpias.

Comenzó a operar el pasado lunes 9 en fase de pruebas durante dos meses, y al sistema se han sumado los pósitos de Ferrol, Fene y Corcubión en la provincia de A Coruña. Hay una segunda batea en la ría de Aldán para las cofradías de la provincia de Pontevedra.

La Xunta ha invertido 1,5 millones de euros en este proyecto y aspira a recuperar 450 toneladas anuales de marisco que ahora no puede comercializarse. En la batea ferrolana, esta semana se han depositado tres toneladas de moluscos para depurar, a razón de una tonelada diario en cada uno de los tres días de faena, del lunes al miércoles.

Nueva protesta de mariscadoras de Fene por su exclusión del plan de limpieza

Te puede interesar