martes 27/10/20

La nueva política de peajes vuelve a abrir la brecha de los partidos en torno a la AP-9

La política de peajes estuvo ayer sobre la mesa en el Parlamento gallego, ante la posibilidad de implantar peajes a las vías de alta capacidad gratuitas. Esta situación ha reabierto la brecha sobre la autopista entre los partidos del hemiciclo, que en los últimos tiempos habían mostrado su unanimidad en torno a la transferencia de la AP-9.

Peaje de la autopista a la entrada de A Coruña | pedro puig
Peaje de la autopista a la entrada de A Coruña | pedro puig


Así, En Marea y el BNG ya se mostraron en contra, mientras que los populares piden un debate general en lugar de “globos sonda”. El PSdeG, por su parte, quiso quitar el debate de la especulación e interpretó que, cuando el Gobierno central habla de establecer peajes en autovías, se refiere a las actuales autopistas que dejarán de ser una concesión en próximas fechas y con el fin únicamente de hacer frente a los costes de mantenimiento. En este sentido, planteó que puede servir para hacer un fondo de solidaridad y beneficiar a los usuarios de la AP-9, con reducciones de las tasas que pagan.

Así las cosas, la portavoz del BNG, Ana Pontón, mostró su “total rechazo” a esta medida planteada por el Gobierno, que entienden que afectarían a la totalidad de las autovías. “Vamos a presentar iniciativas para oponernos a imponer peajes a las autovías gallegas y para pedir que se acabe con la situación de discriminación de los peajes desorbitados de la AP-9”, apuntó Ana Pontón.

“Afán recaudatorio”
A juicio de los nacionalistas, se trataría de una “medida regresiva y con afán recaudatorio”. Así, supondría diferenciar entre las personas con más recursos, que podrían acceder a vías más seguras, y el resto de la población que “ya paga a través de los impuestos religiosamente todos los años y que dan para sostener” las vías y que tendría que circular por “vías con más accidentalidad”.
La diputada nacionalista, que reclamó “que se agilice” el debate de la transferencia de la AP-9 y que “no puede dilatarse más”, aseguró que permitiría tomar las “decisiones” en Galicia. Además, recordó que esa normativa permite el rescate de la autopista, algo que costaría en torno a los 1.400 millones euros –calculando la venta del 56 por ciento de las acciones– si bien, dijo, “solo habría que pagar el lucro cesante”: “Sería un negocio redondo para nuestro país que acabaría con una situación de auténtico escándalo”.


Es más, para el portavoz de En Marea, Luís Villares, los gallegos “ya hacen un esfuerzo suficiente” con las tasas de la AP-9 como para que el Gobierno central establezca un sistema de pago para circular por autovía.


Por lo tanto, expresó el “rechazo” a la posible medida por parte del partido instrumental, que, como recordó, reivindica la “recuperación para lo público” de la Autopista del Atlántico.

También en rueda de prensa, preguntado por esta cuestión, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, criticó que Pedro Sánchez “está todo el día sugiriendo a la gente que reflexione, cosa que parece que él no hace mucho”. Al tiempo, advirtió de que, para abordar determinados asuntos “en serio” hacen falta “propuestas” y no “globos sonda”.

Puy admitió que tiene cabida “una reflexión” sobre las opciones para el mantenimiento de las autovías y de las autopistas, toda vez que “todo lo público necesita un mantenimiento y se acaban pagando”. En el caso de los que “usan” las autopistas, ejemplificó, a través del peaje y de los impuestos; y si no se utilizan, a través de los impuestos.

Sin embargo, desde el PSdeG discrepan de la visión que trasladan el resto de grupos y sostuvo, como así dijo su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, que se trataría de una medida para financiar las infraestructuras que acaban ahora sus concesiones y que pasan de autopistas a autovías.
Leiceaga entiende que se trataría de un “pago por uso o pago blando” para el mantenimiento, lo que “deja margen” para un fondo de solidaridad. Ello, advirtió, sería “una buena noticia” para la AP-9, porque “permitiría reducir peajes” en esta autopista.

Comentarios