Sábado 17.11.2018

La normalidad protagoniza el inicio del curso para cerca de 200.000 alumnos gallegos

El inicio de un nuevo curso escolar para los 197.457 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial de toda Galicia se desarrolló ayer con total normalidad. Así lo constataba el conselleiro de Educación, Román Rodríguez

El conselleiro de Educación inauguró el curso de infantil y primaria en el CEIP Rosalía de Castro de Lugo | eliseo trigo (efe)
El conselleiro de Educación inauguró el curso de infantil y primaria en el CEIP Rosalía de Castro de Lugo | eliseo trigo (efe)

El inicio de un nuevo curso escolar para los 197.457 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial de toda Galicia se desarrolló ayer con total normalidad. Así lo constataba el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la inauguración del curso en el colegio Rosalía de Castro de la capital lucense, donde señaló que en la ciudad son 8.000 los estudiantes que volvían a las aulas (2.500 alumnos de Infantil y 5.500 de Primaria).
El conselleiro confirmó que esta normalidad “también se hace extensiva al transporte escolar, que prestará servicio a 90.000 alumnos de 765 centros públicos, lo que coloca a Galicia como la primera comunidad de todo el Estado en lo referido al volumen que presenta este servicio educativo complementario”.
Rodríguez indicó que “el sistema educativo de Galicia se basa en la calidad, en la equidad y en igualdad de oportunidades. La última estadística del Ministerio acredita que el sistema educativo gallego es el más inclusivo de toda España, puesto que el 92,4% de los alumnos con necesidades educativas especiales estudian en centros ordinarios”.
Según los datos facilitados por el conselleiro, “este curso habrá 63 centros plurilingües más, hasta alcanzar los 385. La enseñanza digital beneficiará a 18.000 alumnos, pues habrá 267 centros con libro digital, 114 más con respecto al curso pasado”.

El lunes, ESO, Bachillerato y FP
El próximo lunes 17 es el turno de la Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato, tres ámbitos que en Galicia suman 400.000 estudiantes.
Frente a esta visión alentadora de la educación gallega trasladada por Román Rodríguez, el Sindicato de Traballadores e Traballadoras do Ensino de Galiza (STEG) denunció que la Consellería de Educación “no está cubriendo las bajas de comienzo de curso”.
Así, aseguró que Educación ha publicado en su web, con fecha 12 de septiembre, las instrucciones relativas a la toma de posesión del profesorado de Secundaria, donde indica que estas “solo tendrán efectos administrativos con fecha 17 de septiembre”.
Al respecto, en un comunicado que recoge el escrito presentado por el sindicato ante la Administración autonómica, STEG apuntó que “fía al voluntarismo del profesorado la incorporación previa a ese día”.
Al mismo tiempo, aseguró que “se pone en riesgo la propia integridad del profesorado que decida acudir a su puesto antes”, ya que “están en tierra de nadie a efectos jurídicos”, por lo que, “en caso de que suceda un siniestro o percance, perderían la interenidad, derechos laborales o salario que correspondería, entre otros”.
Asimismo, indicó que la medida supone “un deterioro importante de la calidad de la enseñanza pública”, ya que el profesorado que llegue en esta fecha “no tuvo tiempo de conocer al alumnado y sus diferentes necesidades”, en la línea de “organizarse mejor” para el inicio del curso escolar.

Annual en Selectividad
Por otra parte, la convocatoria extraordinaria de Selectividad empezó ayer con las primeras pruebas para los 2.073 alumnos matriculados, correspondientes a Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lingua Galega e Literatura II y Primeira Lingua Extranxeira II.
En concreto, además del resumen y comentario de texto de la primera opción de la prueba de Lengua en los ejercicios de gramática y morfología se ha demandado, entre otras cosas, que se indicase el tipo de unidad y la función de varias palabras, así como la explicación de la diferencia entre varias parejas de términos homónimos.
En lo que atañe al examen de Historia de España, entre otras cosas se preguntó a los aspirantes a universitarios sobre los sectores industriales y el papel del ferrocarril en la España del siglo XIX o el desastre de Annual.
Asimismo, los alumnos de la Selectividad de septiembre también pudieron elegir en sus opciones de examen entre explicar los decretos de nueva planta y sus efectos o bien hablar sobre la crisis de la UCD y el golpe de estado del años 1981. l

Comentarios