Normalidad en la primera jornada de huelga de ambulancias

Normalidad en la primera jornada de huelga de ambulancias
Una ambulancia accede a las instalaciones de la factoría .Luis Polo

La primera jornada de huelga del sector de ambulancias en Galicia se ha iniciado con normalidad, según tanto fuentes sindicales como empresariales.

Las primeras han expresado su satisfacción por el nivel de seguimiento y, aunque un portavoz afirmó a Efe que no desean entrar en una guerra de cifras, apuntó que todos los trabajadores de los servicios mínimos portan pegatinas en favor de la huelga y el resto está concentrado ante los centros de salud.

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (FEGAM), Enrique Blanco, explicó que los servicios mínimos son del 100 por cien en el caso de las urgencias y del 50 por cien en el resto, y cifró en el entorno del 15 por ciento el seguimiento en el resto.

Ernesto López Rey, portavoz de la federación del transporte de la CIG, explicó a Efe que los servicios mínimos son "abusivos" y criticó que el 061 hubiera decidido que las ambulancias con base fuera de las ciudades pasaran la noche en los cuartelillos de la Guardia Civil.

Además de las condiciones que supone para las dotaciones, por el frío o la ausencia de zonas de aseo, esta decisión modifica los tiempos de respuesta y puso el ejemplo de la ambulancia de Oleiros, que estaba en Santa Cruz y se trasladó a A Coruña, o el de Bueu, que al no tener cuartelillo, pasó la noche en Cangas.

A modo de "anécdota", relató el caso de Betanzos, en que el comandante del puesto informó al trabajador de que no tenía sitio para él y, al informar en este sentido al empresario, este le respondió: "mira a ver si te pueden habilitar un calabozo".

En cuanto a las reivindicaciones, Enrique Blanco dijo no entender la huelga, porque los trabajadores, a su entender, demandan lo mismo que les ofrecen los empresarios.

Éstos aceptan la continuidad del convenio, que expiraría en julio de 2013, hasta el 31 de diciembre de 2014, mientras que los sindicatos demandan la ultraactividad del acuerdo hasta la misma fecha, de forma que en el período hasta entonces, se podría seguir negociando.

Por su parte, Ernesto López Rey dijo a Efe que los empresarios solo tienen que esperar a que decaiga el convenio gallego para que cobrase vigencia el estatal, lo que supone entre 300 y 400 euros menos al mes por trabajador.

"Podemos asumir el mantenimiento de los salarios hasta el 31 de diciembre de 2014", pero no negociar "bajo la presión" de que el convenio caduca el próximo mes de julio. Por ello, señaló que la reivindicación ahora es solo la ultraactividad.

La huelga que se inició hoy es de tres días de duración, pero será indefinida a partir del miércoles de la próxima semana en caso de no llegar a un acuerdo.

La FEGAM cuenta con unas 70 empresas que dan empleo a 1.380 trabajadores con un salario medio de 1.400 euros en 14 pagas.

Normalidad en la primera jornada de huelga de ambulancias

Te puede interesar