Noriega quiere que Santiago se “ilumine” con su proyecto político de confluencia

Noriega quiere que Santiago se “ilumine” con su proyecto político de confluencia
GRA193. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12/03/2015.- El alcalde de Teo y candidato en las primarias de la plataforma ciudadana Compostela Aberta para la Alcaldía de Santiago, Martiño Noriega, durante la rueda de prensa en la que ha explicado su deci

El nacionalista Martiño Noriega, coportavoz de Anova, explicó ayer las razones para encabezar la lista de Compostela Aberta, en un municipio al que “se le apagaron las luces” y que encenderá de nuevo –auguró– el proyecto de confluencia cuya lista encabezará el próximo 24 de mayo.
El dirigente, actual alcalde de Teo, en la misma comarca, dijo que habían sido tres las razones que le plantearon diversas organizaciones, colectivos y ciudadanos que le obligaron a abandonar su posición “poco reactiva” de los últimos años sobre su posible participación en la capital gallega.
La primera de ellas, explicó en declaraciones a los informadores ante la casa de Ánxel Casal, último alcalde republicano, fusilado por los sublevados, es el “momento histórico”, en que se puede abrir un “nuevo ciclo político” en el que las elecciones municipales no son secundarias, como no lo fueron en el 31, que dieron paso a la República.
La segunda se centró más en la “realidad política de la comarca”, donde, más allá de las fronteras administrativas, tanto el municipio de Teo, como de Ames y Santiago forman parte de una “unidad política” que considera que hay que impulsar con cesión de derechos en servicios y reparto de costes dependiendo de la aportación de cada uno.
En este sentido, explicó que deberán de ser “los actores en cada municipio” los que definan ese espacio, que puede pasar por una reactivación de la mancomunidad a un impulso de un área metropolitana, hasta un proceso de futura fusión, “siempre con la voluntad popular”.
La tercera de las razones que llevó a Noriega a tomar la decisión fue la propia situación del municipio compostelano en los últimos cuatro años, con tres alcaldes, el actual que cerraba la lista, con un grupo de Gobierno “con mayoría de gente que no pasó por las urnas”, que dio una imagen de la ciudad “nefasta”.
“Estamos hablando de un grupo de gobierno en la actualidad –insistió– que no tiene legitimidad democrática, que podían ser representantes del FMI, porque no pasaron por el aval de la votación de la ciudadanía”.
Sobre su nivel de compromiso, afirmó que en su casa siempre le enseñaron a ser responsable y recordó que también fue llamado al proceso de AGE en el Parlamento o a poner la voz gallega en el Parlamento europeo.

Noriega quiere que Santiago se “ilumine” con su proyecto político de confluencia

Te puede interesar