Noriega destaca que el proceso de confluencia es complejo y se define como “beirista”

Noriega destaca que el proceso de confluencia es complejo  y se define como “beirista”

El alcalde de Santiago y dirigente de Anova, Martiño Noriega, constató que el proceso de confluencia es “complejo” y, si bien se definió como “beirista” y reconoció que es “subjetivo” a la hora de analizar las palabras del histórico nacionalista, advirtió que lo que él dice “siempre tiene una justificación” y una “razón de ser”.
Así se pronunció ayer en una rueda de prensa, cuestionado acerca de las afirmaciones del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras acerca de posturas “incongruentes” dentro de En Marea. Noriega afirmó en que, en su opinión, para hacer declaraciones al respecto “hay que ser Xosé Manuel” Beiras.

una razón de ser
“Para mí, lo que diga Xosé Manuel siempre tiene una justificación y una razón de ser”, subrayó, en una intervención en la que aludió a la “complejidad” del proceso de construcción que “se está haciendo” para articular “la unidad popular” con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño.
Asimismo, explicó que las valoraciones de Beiras se enmarcan en un contexto en el que existen una “serie de posiciones” en el proceso, pero garantizó que, sobre ellas, se prioriza el “mantenimiento de la unidad” y el “propio modelo”.
Por último, aseguró que lo importante es que, a pesar de las fricciones que se puedan dar, el proceso, que a su modo de ver tiene “un gran potencial”, sigue “hacia delante”. De hecho, reiteró que las mareas están en condiciones de disputar la hegemonía al PP en Galicia.
Por otra parte, Noriega, afirmó que el proceso de primarias del PSdeG decidirá si el partido facilitará una “nueva etapa” o, por el contrario, “se enrocará” en “otras posiciones”.
Así, indicó que, en cualquier caso, se “saldrá de dudas” mañana fecha en la que los militantes deberán decidir si el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta es Xoaquín Fernández Leiceaga o José Luis Méndez Romeu.
En esta línea, a preguntas de los medios de comunicación, explicó que, tras las primarias, las negociaciones “seguirán en la mesa” en relación a la posibilidad de “firmar una coalición”.
Además, el regidor compostelano subrayó el “dilema” al que se enfrenta el PSOE también a nivel nacional, ya que en ese panorama también deberá decidir en qué posición “ubicarse” ante las próximas elecciones generales, que tendrán lugar en junio.
Sobre este punto, aseguró que, en su opinión, las resoluciones de los socialistas en el plano nacional y autonómico dependerán también “de su propio proyecto político”.

Noriega destaca que el proceso de confluencia es complejo y se define como “beirista”

Te puede interesar