Néstor Rego toma el mando en la UPG con una llamada a la autodeterminación

Néstor Rego toma el mando en la UPG con una llamada a la autodeterminación
francisco rodríguez aplaude al recién elegido secretario xeral de la upg, néstor rego efe/xoán rey

El exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago Néstor Rego fue elegido ayer nuevo secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG), con lo que sustituye al histórico Francisco Rodríguez, que ocupó el cargo durante doce años.

Rego, que tras la asamblea pronunció un discurso marcadamente soberanista, fue elegido por unanimidad del comité central de la UPG salido de su XIII congreso, celebrado ayer en Santiago, y refrendado por la propia asamblea, que también designó a Rodríguez como uno de los miembros del secretariado.

El nuevo secretario xeral aboga por que los gallegos pidan una República de Galicia

Néstor Rego (O Vicedo, Lugo, 1962), miembro fundador de los Comités Abertos de Facultade (CAF) entró como concejal del BNG en Santiago en 1999, donde posteriormente ocupó el puesto de teniente de alcalde hasta que dimitió de su cargo en 2008, y en los últimos días no figuraba como favorito a suceder a Francisco Rodríguez en el bastón de mando de la UPG.

Tras el congreso de esta formación marxista integrada en el BNG, Francisco Rodríguez recibió los elogios de la asamblea, que le ovacionó, y del portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, que reconoció su trayectoria y su contribución a la formación frentista.

Así, tras ser proclamado secretario xeral de la UPG –fundada en 1962–, Rego pronunció un discurso en el que llamó al derecho de autodeterminación de la “República de Galicia”.

En su intervención ante el millar de militantes que acudió al congreso, Néstor Rego expresó, ante la actual coyuntura política y económica, la necesidad de una “masiva respuesta en forma de movilización social” y se preguntó cómo se puede poner en duda de que un partido pueda ser marxista cuando ahora el neoliberalismo muestra su “rostro más terrible y depredador”.

Además, Rego destacó que su partido apuesta por un Estado “laico y democrático, la república de Galicia”, y apuntó que en los últimos años el mapa de Europa, “que se nos decía inmutable, cambió radicalmente” con la aparición de nuevos estados independientes.

 

yugo imperialista

En esta línea, puso, a modo de ejemplo, a diversos países que “fueron capaces de zafarse el yugo del imperialismo” como Irlanda, Timor del Este o Sudán del Sur.

“Pregunto: ¿por qué Galicia no podría también ser libre, es una tarea nuestra, a la que tenemos que dedicar esfuerzos, contribuir a romper ese fatalismo histórico que atenaza y paraliza a muchos de nuestros compatriotas, y asentamos la confianza en un futuro de libertad”.

 

españolismo atroz

Rego realizó una intervención con diferentes citas de Rosalía de Castro, Castelao o Karl Marx, para defender el ideario marxista-leninista que sigue la UPG frente al modelo capitalista.

Además se valió de la propuesta de quien fue presidente de la UPG Bautista Álvarez, presente en el congreso, para abogar por “combatir los símbolos españolistas”.

Así, cargó contra la “oleada de españolismo atroz” basado en una “ofensiva” del PP.

Rodríguez fue agasajado en el congreso con una agenda y una cartera, porque como dijo Guillerme Vázquez: “Aún va a estar con nosotros mucho tiempo”.

Néstor Rego toma el mando en la UPG con una llamada a la autodeterminación

Te puede interesar