Navantia admite que la “escasa rentabilidad” del dique flotante provocará “dificultades”

Navantia admite que la “escasa rentabilidad” del dique flotante provocará “dificultades”

Las opciones de que Navantia consiga a corto plazo carga de trabajo que frene la sangría de puestos de trabajo de la industria auxiliar parecen desvanecerse con el paso de los días. Si la semana pasada era el comité de empresa el que ponía en tela de juicio el interés de Pemex de construir en Ferrol dos quimiqueros, ayer fue la diputada del PSdeG, Beatriz Sestayo, quien presentó una carta cuyo contenido deja entrever las escasas posibilidades de que el Gobierno, a través de SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, dé luz verde al dique flotante.

Sestayo esgrimió la misiva remitida el pasado viernes por el consejero delegado de la compañía, Jaime de Rábago, al alcalde de Ares, Julio Iglesias, en respuesta a una anterior en la que el regidor, único alcalde socialista en la comisión de seguimiento de la infraestructura, se interesaba por el retraso de la convocatoria de la última de esas reuniones que habrían de avalar o no la construcción del dique. Las previsiones de la SEPI indicaban que ese encuentro, en el que se debía despejar la fórmula financiera para poder acometer el proyecto, debería ser antes de agosto.

El número dos del astillero informa al alcalde de Ares del problema financiero

En la carta, que llegó también al comité de empresa de Navantia, De Rábago asegura que desde la segunda reunión –31 de julio– “hemos seguido avanzando en todas las áreas del proyecto”, una labor que ha desembocado ya en la finalización de la viabilidad del proyecto técnico. El segundo párrafo alude a la cuestión crucial, es decir, quién costeará la infraestructura y si podrá lograrse el encaje legal en la normativa comunitaria.

El consejero apunta que “hemos venido trabajando en alternativas de financiación con diferentes entidades de crédito”, pero señala que “las dificultades surgidas por la escasa rentabilidad del proyecto, junto con la complejidad y tamaño de la operación –se estima en 212 millones–, están dificultando encontrar fórmulas de financiación viables, aunque hacemos todos los esfuerzos para encontrarlas, en estos momentos de situación crediticia complicada”. Además, afirma que los condicionantes legales, “especialmente los que nos vienen impuestos desde Bruselas, no se podrán despejar enteramente hasta que haya una propuesta final encima de la mesa al respecto”.

Acto seguido el segundo máximo responsable de Navantia reconoce que “todavía” no se puede proponer fecha para una nueva reunión de la comisión de seguimiento del dique, “tal y como estaba previsto en nuestro compromiso”. El encuentro, adelanta, se producirá, por lo tanto, “tan pronto como tengamos más información relevante para definir alternativas viables”.

 

críticas

Sestayo denunció la “gravísima situación na que están deixando a Navantia os gobernos do PP” y, en sintonía con lo que manifestó el BNG dos horas antes, “os gravísimos incumprimentos de Feijóo, Rajoy e o alcalde de Ferrol”, que, añadió, “miran para arriba mentres continúa a chuvia de despedimentos”.

En esa línea, Sestayo recordó que Feijóo se había postulado como “garante persoal desa infraestrutura vital para a comarca” y que ahora, sin embargo, “nin está nin aparece”.

El PSdeG y el BNG denuncian los “graves incumplimientos” de Feijóo, Rajoy y Rey

Manifestó que la carta “retrata aos gobernos do PP toda vez que recoñece por escrito a escasa rendibilidade do proxecto”. Sestayo lamentó que la rentabilidad “sexa salvar Bankia, non así a cidade de Ferrol”. En ese sentido, exigió explicaciones y una “rectificación inmediata” del contenido de la carta y demandó que se dé el impulso definitivo al dique.

Por su parte, el responsable de Economía de la Ejecutiva local, Bruno Díaz, incidió en que la estrategia del PP es “gañar tempo” ante las elecciones del 21-O, un tiempo que, advirtió, “esta cidade xa esgotou”. “Se o sector naval está en situación crítica, esta cidade tamén o está”, insistió Díaz, que recordó las consecuencias negativas que tendrá en la economía de la urbe y su comarca el anuncio de Navantia, sumado al de los funcionarios, de que no podrá pagar la paga extraordinaria de Navidad.

Además, el BNG pidió una convocatoria urgente de la diputación permanente del Parlamento para que Feijóo “dé la cara” y explique la falta de nuevos contratos en los astilleros.

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, consideró que el PP “no puede escurrir su responsabilidad” y acusó al Gobierno central de hacer “dejación de funciones” y permitir el hundimientos de los astilleros . n

 

Navantia admite que la “escasa rentabilidad” del dique flotante provocará “dificultades”

Te puede interesar