Domingo 24.02.2019

Otra empresa que anuncia su cierre en Galicia

Empresa energética Naturgy anuncia al Gobierno el cierre de su central térmica en Meirama para convertir la zona en un parque eólico.

Otra empresa que anuncia su cierre. Archivo
Otra empresa que anuncia su cierre. Archivo

La empresa energética Naturgy, surgida de Gas Natural Fenosa, anunció hoy que ha solicitado al Gobierno central el cierre de su central térmica de Meirama, en la provincia de A Coruña, para convertir la zona en una parque eólico.

En un comunicado, acerca de esa central térmica, considerada entre las más contaminantes de España según algunos informes, Naturgy indica que el proyecto se inscribe en su plan estratégico de invertir 1.000 millones de euros en el desarrollo de parques de energía renovable en España.

De esa inversión, unos 200 millones de euros se destinarán a Galicia, indica la empresa, y apunta que ha presentado la propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica, previa comunicación al Gobierno gallego, para "la solicitud de cierre de la central de carbón de Meirama".

Naturgy prevé un plan "alternativo" para construir "un parque eólico y un centro tecnológico de gas renovable", y, además, "colaborar con la Xunta en una iniciativa para atraer nuevos proyectos industriales a la zona" del municipio Coruñés de Cerceda .

Naturgy indica que ha diseñado un plan de "adecuación de plantilla" que establece que "casi 40 de los 77 empleados seguirán vinculados a la empresa, participando en los trabajos de desmantelamiento o siendo ubicados en otras unidades de la compañía", y el resto de los trabajadores "se desvincularán de la compañía a través de salidas pactadas", señala la nota.

La central térmica, que comenzó a funcionar en 1980, figuraba inicialmente en los planes del Gobierno central para concluir su actividad en 2030 como parte de un plan para la descarbonización de la economía, conforme a los compromisos de España para reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

La planta, con unos 2,6 millones de megawatios hora de volumen de producción, según el datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España), consume un millón de toneladas anuales de carbón de hulla sub-bituminosa y lignito y emitió en 2017 unos 2,38 millones de toneladas de dióxido de carbono.

"La decisión de cierre de la central térmica de Meirama está en línea con los objetivos de la política regulatoria europea y española para avanzar hacia la descarbonización del sistema", afirma Naturgy en su nota en la que reconoce que las exigencias de la Unión Europea requieren inversiones que "hacen inviables económicamente este tipo de instalaciones".

La empresa subraya también que "los actuales precios de mercado, el mayor coste del precio del CO2 y las tasas medioambientales han agravado todavía más la viabilidad económica de estas plantas".

En ese sentido, la empresa energética comenta que prevé construir un parque eólico adicional en Meirama, con una potencia cercana a los 65 megawatios y estudia la viabilidad para poner en marcha un "centro de gas renovable, a partir de residuos ganaderos y orgánicos industriales" incluido de procedentes de actividades pesqueras, conserveras o lácteas.

Comentarios