Narón transferirá la gestión de sus 4 guarderías a la Xunta por la crisis

El Ayuntamiento de Narón ha iniciado hoy los trámites para transferir la gestión de las cuatro guarderías municipales a la Xunta de Galicia por falta de financiación para sostener en solitario los gastos que generan, según han indicado hoy desde el gobierno local.

La decisión se ha adoptado esta mañana en la reunión de la Junta Local de portavoces con el respaldo de todos los grupos a excepción del PP, que se abstuvo.

El alcalde, Xosé Manuel Blanco, de Terra Galega, ha explicado que la crisis ha "minado" la capacidad financiera del municipio para sostener económicamente las cuatro escuelas infantiles de A Solaina, Piñeiros, A Gándara y Xuvia con 400 plazas para niños de 0 a 3 años que se financian con las cuotas de los padres y fondos de las arcas locales y autonómicas.

No obstante, desde el gobierno local de Narón han puntualizado que los aportes autonómicos se han ido reduciendo "notablemente" a lo largo de los últimos ejercicios hasta poner en riesgo la financiación de las cuatro escuelas infantiles.

"Su mantenimiento es imposible para una administración local", ha señalado hoy el regidor naronés. La intención del municipio era la de "ceder" la gestión a la Xunta a través de un convenio similar al que ha suscrito el gobierno gallego en Carballo, donde la corporación local asume un tercio de los gastos de la escuela infantil de A Braña.

"Reclamamos que se nos atienda como al resto de los ayuntamientos con independencia de las siglas políticas", ha destacado Blanco, que critica la "negativa de la Xunta a colaborar con Narón".

La corporación naronesa, integrada por Terra Galega, PP, PSOE, BNG y Converxencia Galega, mantendrá a lo largo de esta semana reuniones con los ANPAS de los centros afectados para buscar una solución que les permita mantener las guarderías abiertas el curso próximo 2012-2013.

Narón integra el Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar desde noviembre de 2006.

Narón transferirá la gestión de sus 4 guarderías a la Xunta por la crisis

Te puede interesar