Narón denunciará a Ferrol por entregar a Emafesa la gestión de la depuradora

El Ayuntamiento de Narón llevará al municipio de Ferrol ante los tribunales por la adjudicación a Emafesa, la empresa mixta de aguas ferrolana -con parte pública (51%) y privada (49)- la gestión y explotación de la depuradora de la ría de cabo Prioriño que compartirán ambos municipio.
Lo anunció hoy el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, de Terra Galega, que compareció en el consistorio arropado por los ediles de otras tres formaciones con las que forma un gobierno de coalición -PSOE, BNG y un grupo independiente- y con la única ausencia del concejal popular, la única fuerza en la oposición.
Narón presentará un requerimiento en primer lugar, explicó Blanco, para que Ferrol anule el protocolo con Emafesa que le entrega la gestión hasta el 2030. Si no atienden a su petición, el siguiente paso será una demanda en los juzgados, aseguró.
El protocolo se aprobó en pleno el pasado 29 de mayo en el consistorio ferrolano con los votos del equipo de gobierno que lidera, con mayoría absoluta, el popular José Manuel Rey Varela, y el apoyo del único edil de Independientes por Ferrol.
Lleva aparejado un incremento en las tasas de saneamiento de unos 76 euros anuales en dos cargos semestrales en el recibo de los abonados al servicio, de acuerdo a los cálculos del gobierno local tomando como referencia un consumo medio de unos 10 metros cúbicos mensuales para una familia.
Un informe realizado por Cosma, la empresa de aguas de Narón, rebaja el cargo a unos 57,53 euros, destacó el regidor naronés, sorprendido por esa diferencia de casi 20 euros entre las tasas previstas por Ferrol y las que ellos calculan.
El Gobierno naronés detalló que había consultado la adjudicación del protocolo a Emafesa con un reputado gabinete jurídico de Madrid, y la valoración les indica que ese acuerdo plenario ferrolano sería "ilegal y nulo de pleno derecho" ya que encomienda a una empresa parcialmente privatizada -el 49% de Emafesa pertenece a Urbaser- una encomienda de gestión pública.
"Reclamamos que se haga cargo la Xunta de Galicia", manifestó el regidor naronés.
Blanco recordó hoy, en rueda de prensa, que había escrito a su colega ferrolano en varias ocasiones para tratar de negociar la gestión de un servicio que será compartido entre las dos localidades previsiblemente a partir del 2015. Lamentó que "hasta hoy" no había obtenido respuesta de Rey a sus peticiones de información y la tildó la misiva de "prepotente".
"Siento llegar a este punto", dijo Blanco a propósito de la denuncia que enfrentará en los tribunales a dos municipios limítrofes que están obligados a compartir la depuración de la ría.
Dijo, por último, que lo hacía en defensa de los intereses de los vecinos de Narón. "No vamos a pagar el saneamiento del rural de Ferrol", reiteró, unas obras presupuestadas en unos 3 millones de euros por el Gobierno ferrolano y que según Blanco, se adjudicaron "a dedo a Emafesa". EFE.
Ferrol planteaba conectar este verano los primeros domicilios de Ferrol Vello, A Madgalena y Canido a la red de colectores para conducir las aguas residuales hasta la planta depuradora. Las conexiones para Narón no estarían listas, de acuerdo a las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente que paga la obra con fondos europeos, hasta 2015.
 

Narón denunciará a Ferrol por entregar a Emafesa la gestión de la depuradora

Te puede interesar