domingo 20.10.2019

Los nacionalistas y la izquierda rupturista celebran con actos por separado el Día de Galicia

La distancia entre las fuerzas de la órbita nacionalista y también la división entre las formaciones de la izquierda rupturista ligadas a En Marea quedará en evidencia el martes 25 de julio,

La plaza de la Quintana será uno de los escenarios de los actos del 25 de julio | aec
La plaza de la Quintana será uno de los escenarios de los actos del 25 de julio | aec

La distancia entre las fuerzas de la órbita nacionalista y también la división entre las formaciones de la izquierda rupturista ligadas a En Marea quedará en evidencia el martes 25 de julio, con motivo de la celebración del Día da Patria, una fecha para la que cada organización prepara sus propios actos.
Lejos del escenario de 2015, cuando las distintas formaciones nacionalistas confluyeron en una convocatoria unitaria, en la cita del próximo martes se reeditarán los actos diferenciados del pasado ejercicio. Pero en este año, el foco no solo está sobre el nacionalismo, sino también sobre el espacio de confluencia que se gestó, como En Marea, para las últimas elecciones autonómicas.
Aunque reconoce que hubiera preferido un acto unitario y aspira a poder impulsarlo en un futuro, En Marea manifestó que “la posición” del BNG no es cercana a participar junto a otras fuerzas políticas en la marcha del Día da Patria.
Pero también las formaciones ligadas al partido instrumental, cuya asamblea fundacional se celebró poco después del 25 de julio de 2016, tendrán sus actos propios, salvo en el caso de Cerna. En Marea explicó que, desde la coordinadora, hubo “intentos” para organizar un acto conjunto para este 25 de julio, pero finalmente no pudo llevarse a cabo debido a la “limitación temporal” y a que los diferentes partidos ya tenían “cosas en marcha”.

Programa de Anova
Con antelación ya había avanzado Anova sus actos, que arrancan mañana con una jornada de debate en Santiago en la que Xosé Manuel Beiras, la diputada de la CUP en el Parlament catalán Anna Gabriel y la parlamentaria en el Congreso de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia disertarán sobre unidad popular y procesos constituyentes.
El día 25, Anova lo celebrará con una romería en Santiago, en una ubicación próxima a la fiesta de En Marea, que, en concreto, ha elegido el parque de Vistalegre y se propone dar protagonismo a los colectivos sociales. Podemos Galicia también tendrá su acto.
El BNG promueve la habitual manifestación del Día da Patria, que recorrerá las calles de la capital gallega. Espera que éste sea el 25 de julio “más masivo de los últimos años” y afirma que “suma récord” de delegaciones políticas y colectivos sociales que le acompañarán en los actos que ha organizado, con la presencia de otras fuerzas nacionalistas e independentistas de España y de Europa.
A la cita acudirán, entre otros, Jordi Salvador, Joan Capdevila, Xavier Eritka y Javier Castellana, por parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y también representantes del PNV, EA y EH Bildu, además de colectivos sociales como los trabajadores de Ferroatlántica, los marineros de Long Hope, de Solidaridade Galega con Pobo Saharauí o del colectivo estudiantil Erguer, entre otros.
El PPdeG adelantó su celebración con un acto el pasado viernes en Vilalba (Lugo), localidad natal de su presidente fundador, Manuel Fraga, ante cuyo busto realizaron una ofrenda floral. En su intervención, el secretario general del partido, Miguel Tellado, reivindicó el galleguismo.
Compromiso por Galicia (CxG), por su parte, también ha elegido la capital gallega para sus actos centrales con motivo del Día de Galicia, que arrancarán el 25 con una ofrenda floral en el Panteón dos Galegos Ilustres. El acto político, con invitados del PNV y del PS portugués, tendrá lugar en el Parque Euxenio Granell.

Comentarios