miércoles 21/10/20

La muestra itinerante sobre la vida y la obra de Díaz Castro recala en A Laracha

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria presentó ayer en el ayuntamiento coruñés de A Laracha la exposición ‘Nimbos de luz’, con la que la Xunta.

El secretario de Política Lingüística, Valentín García (d), y el resto de participantes en la inauguración
El secretario de Política Lingüística, Valentín García (d), y el resto de participantes en la inauguración

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria presentó ayer en el ayuntamiento coruñés de A Laracha la exposición ‘Nimbos de luz’, con la que la Xunta de Galicia homenajea a Xosé María Díaz Castro en el año en que la Real Academia Gallega (RAG) le dedica las Letras Gallegas. Por medio de catorce paneles con texto e imágenes, y de un documental, la muestra ahonda en el autor de Guitirriz, para dar a conocer entre la ciudadanía su vida y su obra. El proyecto expositivo se complementa con la proyección del documental ‘El instante eterno’, de Xosé Antón Cascudo, y se complementa con folletos ilustrativos en los que se refleja el contenido de la muestra.
Los secretarios xerais de Política Lingüística y de Cultura, Valentín García y Anxo Lorenzo, respectivamente, acompañados por los tres comisarios de la muestra y biógrafos de Díaz Castro, Luis G. Tosar, Alfonso Blanco y Armando Requeixo, fueron los encargadose de inaugurar la exposición en el Edificio de Servicios Múltiples de la capital larachesa, en el transcurso de un acto en el que también participaron el regidor municipal, José Manuel Varela López, y otros miembros de su gobierno, así como el delegado territorial de Cultura, el carballés Manuel Varela Rey.

Recorrido por toda Galicia
Los laracheses podrán visitar la muestra sobre Xosé María Díaz Castro hasta el 30 de noviembre.Tras su paso por Guitiriz, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Estrada, Redondela, Vilagarcía de Arousa, Mondoñedo, A Coruña, Lugo, Ourense, A Rúa y Lalín, la colección puede ahora admirarse en el Multiusos larachés de martes a domingo en horario de 11:00-13:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas.
En su recorrido por las cuatro provincias gallegas a lo largo de este año, que comenzó en Guitiriz, tierra natal del poeta, el pasado 19 de febrero, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la exposición completará su itinerancia a finales de año con otras dos paradas en Cee, donde se podrá visitar en el IES Fernando Blanco del 1 al 14 de diciembre, y en la Casa de los Poetas de Celanova, donde dará por concluido su recorrido por un total de 17 puntos de la geografía gallega.
Con motivo de la celebración de las Letras Gallegas 2014, la Xunta de Galicia promovió un completo programa de actividades para contribuir a dar a conocer entre la ciudadanía a figura y la obra de Díaz Castro, así como para poner en valor su legado literario. La exposición “Nimbos de luz” es una de las iniciativas centrales de esta programación, en la que también se incluyen distintas ediciones conmemorativas, estudios críticos, traducciones y versiones bilingües al euskera, inglés y ruso, materiales audiovisuales, una web monográfica, así como actividades de dinamización lingüística en los centros educativos y de promoción y difusión de la obra de Díaz Castro en las bibliotecas.

Comentarios