La muerte de la niña Asunta cumple cinco años sin que se conozca el móvil del crimen

La muerte de la niña Asunta cumple cinco años sin que se conozca el móvil del crimen
El altar improvisado donde hace cinco años apareció el cadáver | lavandeira jr.

Un lustro ha transcurrido desde la desaparición y posterior hallazgo del cadáver de Asunta Basterra, un hecho que forma parte de la crónica negra de España y por el que han sido condenados sus padres adoptivos, los cuales se encuentran en la actualidad en prisión. La condena que se les impuso por el crimen de esta niña de altas capacidades, que bailaba, tocaba el piano y el violín y se manejaba con cierta destreza en hasta seis idiomas, fue de 18 años entre rejas por un vil asesinato que conmovió a todo el país y, en el caso de ambos, con la agravante de parentesco.

Radio, libros y misa
Rosario Porto, abogada, cumple la pena en la prisión de A Lama, en Pontevedra, donde, según ha contado su entorno próximo a Efe, lleva en el módulo de enfermería una vida tranquila. Allí habita “acompañada”, lee, escribe, recibe muchas cartas, acude a la biblioteca, goza con la radio, participa en algunas actividades y asiste a misa. Alfonso Basterra, periodista, está en el otro extremo de Galicia, en el penal de Teixeiro, en A Coruña, y de puertas adentro su día a día prácticamente transcurre de la misma manera, tal y como han desvelado fuentes conocedoras de su estado. 
Está este comunicador totalmente integrado en la cotidianidad carcelaria, en un módulo tranquilo, y no es conflictivo, pese a que en un inicio sí tuvo una actitud más desafiante; además, da muestras de su nivel intelectual y ya ostenta algún puesto de confianza, de responsabilidad, e incluso remunerado, como ocurre con el reparto de comida del que se ocupa.
Alfonso y Rosario están ya a la espera de empezar a cumplir los plazos y los requisitos para poder disfrutar de beneficios penitenciarios. Mientras llega ese momento, no se sabe la razón del perecimiento de Asunta, el móvil, porqué la mataron. l

La muerte de la niña Asunta cumple cinco años sin que se conozca el móvil del crimen

Te puede interesar