domingo 9/8/20

Mosquera: el último calendario no modifica el uso de la vacuna de la varicela

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, dijo hoy en el Parlamento que el último calendario de vacunación infantil del año 2013 "no modifica" el uso que se venía haciendo en Galicia de la vacuna de la varicela desde su introducción en el calendario en 2005 para uso en niños de 12 años.

Rocío Mosquera interviene durante uno de los Plenos del Parlamento gallego. efe
Rocío Mosquera interviene durante uno de los Plenos del Parlamento gallego. efe

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, dijo hoy en el Parlamento que el último calendario de vacunación infantil del año 2013 "no modifica" el uso que se venía haciendo en Galicia de la vacuna de la varicela desde su introducción en el calendario en 2005 para uso en niños de 12 años.
En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Acuña, los expertos señalan que la población tiene una mejor protección con la vacunación a los 12 años, y por lo tanto, actualmente la vacuna de varicela está incorporada en el programa de vacunación en adolescentes.
Mosquera indicó, sin embargo, que todas aquellas personas con factores de riesgo que tienen indicación de vacunación, reciben la vacuna de la varicela a través de dicho programa, independientemente de su edad.
En su intervención, la diputada del grupo Socialista afirmó que la Asociación Española de Pediatría calificó el calendario de vacunación aplicado por la Consellería de Sanidad "de mínimos, básico y retrógrado".
Acuña indicó en su exposición que las asociaciones de Pediatría españolas "consideran más aconsejable una prevención más temprana", y dijo que por este motivo muchos padres deciden vacunar a sus hijos antes de los dice años aunque tengan que pagar la vacuna.
La parlamentaria socialista añadió que a esta circunstancia se añade "otro problema", como es que las farmacias no disponen de la vacuna de la varicela "por indicación del Gobierno del Estado".
La titular de Sanidad del Ejecutivo gallego explicó que las recomendaciones oficiales de vacunación en España se acuerdan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras las reuniones y acuerdos de la Comisión de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, y que se plasman de forma oficial en el calendario común de vacunación infantil.
Por ello, dijo que el último calendario, de marzo de 2013, no modifica el uso que se venía haciendo en Galicia de esta vacuna desde su introducción en calendario en el año 2005 para usar en niños de 12 años.
Recordó Rocío Mosquera que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios trabaja permanentemente para asegurar el cumplimiento de los programas de vacunación vigentes en las diferentes comunidades autónomas, y que vela por el acceso de la población diana a esta vacuna.
Explicó que la Agencia, ante la situación que detectó y la posibilidad de un problema de salud pública al cambiar el patrón epidemiológico de la enfermedad desplazándola a la edad adulta e incrementar también el número de casos de herpes zóster, paralizó la dispensación de la vacuna para el mercado que no está dentro de lo que recomiendan las autoridades sanitarias.
En este sentido, Mosquera indicó que la varicela es una enfermedad que habitualmente cursa de manera benigna en la infancia y produce una inmunización de por vida a quien la padece, mientras que resulta más grave en la edad adulta.
Sin embargo, concretó, "la vacunación ni es efectiva en el 100% de los casos ni ofrece esta protección de por vida".
Además, señaló que la circulación del virus produce un efecto de protección en las personas mayores, que al estar en contacto con él adquieren inmunidad que los protege contra la varicela y el herpes zóster.

Comentarios