Mosquera proclama que no le corresponde a ella explicar la sentencia sobre su marido

Mosquera proclama que no  le corresponde a ella explicar la sentencia sobre su marido
GRA205. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06/02/2014.- Fotografía facilitada por la Xunta de Galicia de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera (c), acompañada por los especialistas, Jesús Millán, de la Fundación Gaspar C

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera,  remarcó ayer que no le corresponde a ella dar cuenta del proceso de selección para ser jefe de servicio en el hospital clínico universitario de Santiago (CHUS), un puesto que recayó en su marido, Manuel Bustamante, y sobre el que la Justicia se ha pronunciado.
El TSXG resolvió que ese nombramiento quedase sin efecto y que se repita una parte del trámite, motivo por el que los partidos de la oposición han pedido el cese de la responsable de esta cartera, que ayer indicó que la persona adecuada para informar es la directora de Recursos Humanos del Sergas.
Antes de inaugurar en Compostela el quinto congreso de Xestión Clínica, Mosquera dijo que es esta persona la que “tiene que explicarlo y eso es lo que va a hacer, explicar cómo se hace, y cuál es la sistemática y la normativa”, dos cuestiones que en este caso “se cumplieron total y absolutamente”.
Preguntada por los partidos de la oposición, que han pedido su destitución, indicó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como a todo aquel al que nombra, puede hacerlo cuando así lo determine si lo estimase oportuno.
“El presidente lo sabe perfectamente. Yo no se lo recordé ni muchísimo menos. Feijóo y yo hablamos todos los días porque el tema de sanidad es un tema que le importa y preocupa, y que sigue muy directamente. Y, con todos los temas que hay encima de la mesa, la conversación entre el presidente y yo es muy fluida”, ha concluido.
Por u parte, la portavoz de Sanidade del grupo parlamentario socialista, Carmen Acuña, señaló ayer que la conselleira debe “explicarse y después marcharse” y dijo que si no sale de ella y el presidente de la Xunta tampoco la cesa “será cómplice de un caso de nepotismo”.
Acuña criticó que Mosquera “no se digne a dar explicaciones”, algo que tildó de intolerable puesto que ha de pronunciarse sobre “el uso del poder para influir en un proceso y utilizar una situación de privilegio para darle un puesto a su marido”.
Así, acusó a Mosquera de esconderse detrás de Alberto Núñez Feijóo y de la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, de la que ha dicho que “no necesitamos que explique un procedimiento administrativo que el Tribunal ya decretó como irregular y mal hecho”.
Por ello, los socialistas han presentado un escrito a la Mesa del Parlamento y a la de la Comisión de Sanidade para reclamar la anulación de la comparecencia de la directora xeral.

Mosquera proclama que no le corresponde a ella explicar la sentencia sobre su marido

Te puede interesar