Mónica Bernabé, Pablo González, Víctor Guerrero y Érika Reija, candidatos al Premio José Couso

Mónica Bernabé, Pablo González, Víctor Guerrero y Érika Reija, candidatos al Premio José Couso
Mónica Bernabé, Pablo González, Víctor Guerrero y Érika Reija, candidatos al XVIII Premio Couso| CPXG


La periodista destacada por su trabajo en Afganistán Mónica Bernabé, el informador encarcelado en Polonia bajo la acusación de espionaje Pablo González, el enviado especial de TVE a la guerra de Ucrania Víctor Guerrero, y la corresponsal de TVE en Moscú Érika Reija son los candidatos al XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa.


En la décimo octava edición de este galardón organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol tiene una gran presencia el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

Según señala la organización en un comunicado, las candidatas y candidatos, que se han distinguido por su defensa de la libertad de prensa, han sido propuestos por los colegiados del CPXG, asociados del Club de Prensa de Ferrol o por entidades y personas relacionadas con la comunicación.






Como recogen las bases del premio, una comisión específica se ha encargado de escoger las cuatro candidaturas finalistas entre todas las propuestas. Ahora se abre el plazo para elegir la candidatura ganadora, para lo que podrán votar todos los colegiados y colegiadas del CPXG y asociados y asociadas del Club de Prensa de Ferrol hasta las 14,00 horas del 7 de abril.



SOBRE LAS CANDIDATURAS


Mònica Bernabé es una comunicadora catalana conocida especialmente por el trabajo que desarrolló como periodista en Afganistán, donde vivió casi ocho años, y por su labor como defensora de los derechos humanos en ese país. En la actualidad, es responsable de la sección de Internacional del diario Ara.


Pablo González es un periodista y politólogo vasco especializado en la información de la órbita ex soviética. Mientras informaba sobre el Donbass, fue acusado de "prorruso" por los servicios secretos ucranianos e invitado a abandonar el país. De vuelta en Polonia, cubría la llegada de refugiados cuando fue detenido por la inteligencia de ese país. Actualmente se encuentra en la cárcel de Rzeszów, acusado de un delito de espionaje.


Victor Guerrero, informador asturiano con una amplia trayectoria en los medios públicos estatales, cubrió recientemente la guerra de Ucrania como enviado especial para Televisión Española.


Érika Reija, periodista lucense experta en el mundo arabe, trabaja en la sección internacional de los servicios informativos de TVE desde el año 2004. El pasado 5 de marzo, abandonaba la corresponsalía de Moscú, que ocupaba desde 2017, después de que Rusia aprobase una ley que sanciona con hasta 15 años de cárcel la publicación de informaciones que el gobierno considere falsas

Agencias - Pandora v3.92+1.0.0 IG

Mónica Bernabé, Pablo González, Víctor Guerrero y Érika Reija, candidatos al Premio José Couso

Te puede interesar