domingo 17/1/21

El ministro de Fomento “respeta” la exigencia de la UE de que se vuelva a investigar el accidente de Angrois

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostró ayer su “respeto” por la exigencia de la Eurocámara de que se abra una investigación independiente sobre el siniestro del Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013. “Nosotros nos pondremos a su disposición en todo lo que podamos

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna	ep
El titular de Fomento, Íñigo de la Serna ep

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostró ayer su “respeto” por la exigencia de la Eurocámara de que se abra una investigación independiente sobre el siniestro del Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013. “Nosotros nos pondremos a su disposición en todo lo que podamos, así como con el procedimiento judicial en estos momentos abierto”, dijo.
De la Serna respondió de este modo a preguntas de los periodistas acerca de la investigación independiente que ha pedido Europa sobre el descarrilamiento, que provocó 80 muertos y más de un centenar de heridos en las proximidades de la estación de Santiago. No obstante, el ministro indicó que confía en que el procedimiento judicial “delimite claramente el marco de las responsabilidades”.
Por su lado, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, mantuvo que el Gobierno no tiene “capacidad de instruir” a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre la realización de investigaciones, ya que el organismo toma “sus propias determinaciones”, y, en todo caso, ha invitado a la Agencia Ferroviaria Europea a analizar el expediente. Así se pronunció al ser cuestionado por la conclusión de la Agencia de que el accidente no se había “investigado independientemente” por la CIAF, que tampoco indagó “adecuadamente” las causas.
Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo aseguró que “dentro de todos los gobiernos europeos” el “más interesado” en saber por qué se produjo el accidente del Alvia es “el Gobierno gallego”. “Lamentablemente sabemos cual es la causa principal, los 193 kilómetros por hora y si hay alguna causa adicional, dentro de todos los gobiernos europeos, el más interesado en conocer por qué se produjo ese accidente es el Gobierno gallego”, manifestó Feijóo.
Además, la portavoz del BNG, Ana Pontón, sugirió al Gobierno central la necesidad de que “pida perdón” a las familias de las víctimas del accidente, así como que ponga “medidas” para que esta situación no se repita y lamentó que los afectados hayan tenido que “peregrinar hacia Europa ante la insensibilidad y opacidad del Gobierno del Estado”.

Comentarios