Milladoiro regresa seis años después a Ortigueira:"Nunca nos fuimos del todo"

Milladoiro regresa seis años después a Ortigueira:"Nunca nos fuimos del todo"
milladoiro repasó su trayectoria profesional pedro puig

La 30 edición del Festival de Ortigueira afronta hoy su primer día grande en el pinar de Morouzos y lo hace con el histórico grupo gallego Milladoiro, que vuelve al certamen de música celta tras seis años de ausencia, aunque, asegura a Efe el percusionista Moncho García Rei, "nunca nos fuimos del todo".
"Es algo tópico decirlo pero estamos encantados de volver, este festival nació el mismo año que Milladoiro y tenemos una historia paralela", sostiene poco antes de repasar junto a sus compañeros de banda temas de sus más de veinte discos, empezando por "A Galicia de Maeloc".
Milladoiro, cuyo nacimiento se fraguó en la primera edición del evento fruto de la confluencia de las dos agrupaciones en las que militaban sus fundadores, vuelve a pisar esta noche el escenario ortegano en una edición en la que se rinde tributo a la historia de esta cita multitudinaria con la música de raíz, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La banda fue nombre fijo en los primeros carteles y volvió en 2000 y 2007 reconocidos como una auténtica institución de la música folk gallega, con una trayectoria de 35 años, una veintena de discos publicados, bandas sonoras y múltiples premios.
El actor gallego Carlos Blanco presenta la sesión de conciertos con la anfitriona Escola de gaitas de Ortigueira y el estreno del espectáculo de danza "Back to Breogán", homenaje de la impresionante Dominic Graham School of Irish Dance al festival.
El fin de fiesta correrá a cargo de los ganadores de la pasada edición del concurso de grupos emergente, los vascos Ruaille Buaille.
El Ayuntamiento de Ortigueira, organizador del certamen, con el patrocinio de Diputación de A Coruña, Agadic, Axencia Galega de Turismo, Gadis, Coca Cola y TVG, ha reforzado las propuestas diurnas de esta jornada con una feria de artesanía, exposiciones de carteles anunciadores y fotografías históricas del certamen, impulsadas bajo el título "30 años de Festival".
"Llévalo dentro. Siéntelo" es el lema que la organización ha elegido para este trigésimo cumpleaños, que comenzó ayer con los foles de la Escola de Gaitas de Ortigueira.
Tiruleque, Cuarteto Caramuxo y la banda liderada por el trikitilari vasco Xabi Aburruzaga, los tres grupos en liza, compartieron escena en la primera jornada musical con la última propuesta musical de Pepe Vaamonde, 'Lume'.
Con la llegada del fin de semana, Ortigueira disfrutará mañana de una gran jornada marcada por la definitiva toma parte de los folkies de esta pequeña localidad coruñesa y la presencia de los emblemáticos The Chieftains.
La organización confía en batir, si el tiempo ayuda, las marcas de público registradas en las últimas ediciones, con alrededor de 50.000 personas.

Milladoiro regresa seis años después a Ortigueira:"Nunca nos fuimos del todo"

Te puede interesar