Los miguelianos acusan al obispo de Tui de imponerles silencio, aunque este lo niega

Los miguelianos acusan al obispo de Tui de imponerles silencio, aunque este lo niega
El visitador que investigó la Orden de los Miguelianos acude a los juzgados de Tui | aec

Un grupo de exmiembros laicos de la extinta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel acusaron ayer al obispo de Tui.Vigo, Luis Quinteiro, de imponerles silencio, algo que el prelado desmintió, y alegaron que por este motivo no habían comparecido públicamente hasta la fecha para ofrecer su versión.
El obispo recalcó, por su parte, que no ha “impuesto silencio a nadie” y rehusó hacer más comentarios sobre el resto de acusaciones vertidas contra su persona, y en general sobre esta causa, “por respeto a la Justicia”.

Una docena miembros de la secta de los denominados miguelianos lo señalaron en una conferencia de prensa previa por “utilizar” el voto de silencio para que las pseudomonjas consagradas no se pudieran defender del “linchamiento público” al que han estado sometidas desde que estalló el escándalo.
Señalaron también que el obispo reconoció en privado a una de ellas, María del Carmen Abalde, que Miguel Rosendo da Silva, el líder de la secta en prisión provisional desde diciembre de 2014, “es inocente”.
Esta adepta planteó cómo el obispo permitió que su hija, menor por entonces, ingresara en la orden cuando ya sabía de los supuestos abusos sexuales y tratos vejatorios denunciados por el sacerdote Isaac de Vega y por cuatro sacerdotes a los que atribuyó intereses económicos y rechazo a la vocación de sus hijas.

Sentirse amenazados
Otro de los argumentos esgrimidos por este grupo de exmiembros de los miguelianos para haber permanecido en silencio hasta ahora es que se sienten amenazados por De Vega, asistente eclesiástico de la orden, que fue quien alertó a las autoridades de los presuntos abusos
sexuales y psicológicos por parte de Rosendo.
Uno de ellos, Darío Comesaña, insinuó supuestas relaciones entre narcotraficantes y De Vega, en su condición de capellán de la cárcel de A Lama.

Francisco Javier Martínez, que ejerció como portavoz de este grupo de adeptos, aludió a una supuesta amenaza de De Vega de que iba “a degüello” contra la Orden y Mandato San Miguel Arcángel, reconocida por la Diócesis de Tui-Vigo en julio de 2009 como asociación pública de fieles con derecho diocesano.

Los miguelianos acusan al obispo de Tui de imponerles silencio, aunque este lo niega

Te puede interesar