Los meteorólogos resaltan que 2016 fue un año “cálido y húmedo” para toda la comunidad gallega

Los meteorólogos resaltan que 2016 fue un año “cálido y húmedo” para toda la comunidad gallega
Un grupo de bañistas disfruta en una de las áreas termales de Ourense AEC

La comunidad gallega registró durante 2016 una temperatura media de 14 grados centígrados, casi medio grado por encima de los valores esperados por los expertos, lo que hizo que fuese un año “cálido”. Más cálido de lo normal. Así lo destaca el informe climatológico de Meteogalicia –un organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente– que analiza de manera pormenorizada el año pasado.
El estudio refleja, además, según informa la Xunta, que el ejercicio que acaba de terminar se caracterizó por ser “húmedo”, con un aumento del 16% sobre la media de precipitaciones recogidas en los últimos 30 años. Las cifras contrastan con 2015, que fue un 25% interior.
El informe de los meteorólogos gallegos hecho público ayer indica que hubo un comienzo de año “muy lluvioso”, pero “extremadamente cálido” y un mes de julio con algunas noches condideradas “tropicales”.
En este sentido aclaran que hubo días en los que sus correspondientes noches no bajaron de 20 grados, principalmente en las Rías Baixas. El número medio de días de lluvia en ese mes fue de 1,2, lo que lo convirtió en el julio más seco desde los registros anotados allá por 1986.
La tendencia de las altas temperaturas se mantuvo durante la primera quincena de agosto, según se pone de manifiesto en el balance anual. El resto del mes destacó por los fenómenos tormentosos, que dejaron en Galiciacasi 9.000 rayos (8.777), una cantidad mayor que la suma de los rayos de otros meses de agosto de los últimos seis años.
En concreto, en la jornada del día 24 se contabilizaron 6.359 y fue la provincia de Lugo donde la red de medición de MeteoGalicia registró el mayor aparato eléctrico. El año 2016, según señalaron desde la Xunta, se cerró “con acusadas inversiones térmicas con temperaturas máximas elevadas y mínimas muy bajas en las noches despejadas”.

lluvias desiguales
En cuanto a las precipitaciones acumuladas, el documento señala la “desigual distribución” de las mismas a lo largo del año, con un primer semestre “muy húmedo” y un segundo, “muy seco”.
De este modo, los expertos constataron un inicio de 2016 “extremadamente lluvioso”, con “un nivel de precipitaciones un 142% por encima de lo normal”.
Por contra, el último mes del año destacó “por el escaso número de días” en los que se produjeron precipitaciones que, en algunas localidades, alcanzó “los mínimos históricos para este mes”, según resalta el departamento de la Xunta.

Los meteorólogos resaltan que 2016 fue un año “cálido y húmedo” para toda la comunidad gallega

Te puede interesar