viernes 23/10/20

Méndez Romeu abandona la política pero seguirá como militante del PSdeG

El diputado socialista José Luis Méndez Romeu, que fue concejal en A Coruña, secretario de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, conselleiro con el bipartito y, hasta hace mes y medio, portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, anunció ayer que abandona la política activa.

El ya exportavoz socialista en el Parlamento gallego	archivo ec
El ya exportavoz socialista en el Parlamento gallego archivo ec

El diputado socialista José Luis Méndez Romeu, que fue concejal en A Coruña, secretario de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, conselleiro con el bipartito y, hasta hace mes y medio, portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, anunció ayer que abandona la política activa y que no optará a ocupar ninguna representación institucional, aunque mantendrá la militancia en el PSdeG.
El anuncio de Méndez Romeu, de casi 65 años de edad, se produce después de que la semana pasada la gestora del PSdeG cerrase la puerta a que se convirtiese en senador por representación autonómica, una vez que, a finales de mayo, perdió las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, frente a Xoaquín Fernández Leiceaga.
Méndez Romeu explica que esperó hasta ayer para trasladar su decisión porque “hoy acaba la legislatura”, tras haber intervenido en una comisión parlamentaria en defensa de una iniciativa socialista y arguye que no lo hizo antes porque hubiese generado un problema a su partido, dado que la siguiente en la lista socialista ahora milita en Alternativa dos Veciños en Culleredo (A Coruña).
Méndez Romeu eludió responder si, dado que seguirá militando en el PSdeG, hará campaña a favor de Leiceaga, puesto que “esa hipótesis ni siquiera está sobre la mesa”, ya que no existe “ningún escenario de confluencia” entre sectores socialistas. No obstante, niega que se vaya enfadado o decepcionado, aunque sí reconoce que, “lejos de las buenas palabras, no hay diálogo” entre los sectores que se enfrentaron en las primarias socialistas, lo cual advierte que “va a traer consecuencias”. En cualquier caso, señala que “las reglas de juego con las son” y “los actos tienen sus consecuencias”, por lo que ha optado por tomar decisiones.

SIN HUECO
“En el espacio que se abre no tengo hueco y no voy a trabajar a la contra de guerrillas”, afirmó el político socialista, que debutó en política en el año 87 como concejal en A Coruña. Méndez Romeu también reivindica que ha cumplido “con creces” las responsabilidades que le fueron encomendadas y “sin ningún escándalo” en su trayectoria y se ha mostrado “esperanzado” de que el PSOE logre “recuperar la senda del Gobierno y no de la oposición”. Sobre su futuro, indicó que iniciará “otros caminos” y que aún está analizando opciones.
Méndez Romeu fue concejal en A Coruña desde 1987 hasta 2004 y diputado autonómico desde 1994. Entre 2004 y 2005 fue secretario de Estado de Cooperación Territorial en el Gobierno central y desde agosto de 2005 hasta 2009 fue conselleiro de Presidencia con Emilio Pérez Touriño. En octubre de 2013 fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, cargo que abandonó a finales del pasado mes de mayo, tras perder las primarias socialistas, pese a que Leiceaga le pidió que siguiese.

Comentarios